1. Regiones de México prehispánico

Aridoamérica: esta área tenía como rasgo principal la existencia de sociedades que vivían básicamente en regiones áridas y semiáridas, y que tenían una economía en la que predominaba la recolección sobre la cacería.
Las sociedades recolectoras de las zonas áridas y semiáridas tenían tradiciones culturales variadas. Los pueblos de esta área cultural, mantuvieron mucho menos contacto entre ellos.
Aridoamérica se sitúa desde el sur de Tamaulipas, de donde baja hacia el centro actual territorio nacional, hacia Querétaro y Guanajuato; ahí llega a la altura de las fronteras de Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Se trata de unaregión amplia que tiene pocas lluvias, por lo tanto, seca y en algunas partes desértica. Más de la mitad del territorio tiene climas secos o semisecos.
Una buena parte de la región de Aridoamérica se presta poco para la agricultura, lo que influyo en el poblamiento de cierto tipo de indígenas, que se dedicaban básicamente a la recolección y a la caza y que también eran guerreros. Estos pobladores, dispersos en pequeños grupos en un territorio amplio, recibieron el nombre despectivo de chichimecas (hijos de perro) por parte de los grupos civilizados de Mesoamérica.
Las actividades económicas de Aridoamérica implicaban una organización social muy sencilla, setrataba de tribus nómadas o seminómadas con jefes tradicionales, que no estaban separados de las actividades productivas, donde la división del trabajo era sumamente elemental y no existían diferencias sociales importantes, ya que los instrumentos de trabajo que tenían, así como los frutos que recogían, eran comunales, o sea que no había pobres ni ricos.

Oasisamérica: esta área está comprendida dentro de la extensa Aridoamérica, se trataba de pequeñas “islas culturales” conocidas como Oasisamérica, que tienen condiciones climáticas favorables, y donde se desarrollaron algunos grupos agricultores, que por ellos mismo fueron sedentarios. Tanto su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Mesoamerica, aridoamerica y oasismerica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica-Aridoamerica-y-Oasismerica/3158596.html

MLA

"Mesoamerica, aridoamerica y oasismerica" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica-Aridoamerica-y-Oasismerica/3158596.html>.

MLA 7

"Mesoamerica, aridoamerica y oasismerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica-Aridoamerica-y-Oasismerica/3158596.html>.

CHICAGO

"Mesoamerica, aridoamerica y oasismerica." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica-Aridoamerica-y-Oasismerica/3158596.html.