Mesoamerica aspectos socioculturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1402 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos socioculturales de mesoamerica
RASGOS COMUNES DE LAS RELIGIONES

Entre los pueblos indígenas la religión era un factor principal en todas las actividades de su vida. De esa manera, su existencia giraba totalmente en derredor de ella y no concebía ningún acto de la vida privada o pública que no estuviera determinado por los dioses.

| ||

Se trató de una religión politeísta en la que se adoraban a una multitud de dioses, que si bien tuvieron nombres diferentes en cada civilización, sus atribuciones eran las mismas; por ejemplo, entre los pueblos del centro de México, Tláloc era el dios de la lluvia, benefactorde la agricultura; esa misma función entre los mayas se destinó al dios Chac, así también Quetzalcoatl, dios relacionado con los sacerdotes y las ciencias, tuvo su representación entre los mayas con el nombre de Kukulkán.

Muchos otros aspectos de la religión fueron similares entre todos los pueblos indígenas, entre ellos, las funciones de los dioses; el ritual empleado en las ceremonias, laadministración de los templos e instalaciones religiosas, la concepción del universo, los fundamentos filosóficos y aun la organización y funciones del sacerdocio.

IDEAS SOBRE EL ORIGEN Y ORDEN DEL MUNDO

Consideraban que el origen del mundo y todas las cosas eran responsabilidad de una divinidad dual, masculino y femenino: Ometéotl, deidad doble, integrada por Ometecuhtli, el señor dos, yOmecíhuatl, la señora dos, pareja creadora del universo y el género humano. También concebían otra pareja de dioses, encargada de cuidar y alimentar a la humanidad.

Pensaban que el mundo había vivido cuatro épocas, anteriores a la que estaba viviendo la humanidad, a ellas les llamaban soles y los explicaban de la siguiente manera:

El primero de los soles había sido Ocelotonahuatiuh, el diosTezacatlipoca convertido en sol. Durante esa época los hombres eran gigantes pero fueron devorados por los jaguares, se acabó la humanidad y vino la oscuridad.

El segundo fue Ehécatonatiuh, Quetzalcoatl convertido en sol. Los huracanes acabaron con los hombres quienes se convirtieron en monos.

El tercer sol, Tlatonatiuh, fue la época en que el dios Tláloc se convirtió; el fuego acabó con loshombres que se convirtieron en aves y volvió la oscuridad.

El cuarto sol, Atonatiuh, se creó por medio de la diosa Chalchiutlicue; al final de esa época, la tierra se inundó y los hombres se convirtieron en peces.

Para crear el nuevo sol y la humanidad, los dioses se reunieron en Teotihuacan y mediante el sacrificio de Nanahuatzin, el dios llagado, crearon el quinto sol y a la humanidad. Estesol correspondía a la época que estaban viviendo las civilizaciones mesoamericanas.

Sostenían que el universo estaba dividido en cuatro regiones y responsabilizaban a diferentes deidades del destino de cada una de ellas. El oriente estaba gobernado por Tláloc y se relacionaba con el color rojo. El poniente se identificaba con el color blanco y era regido por Quetzalcóatl. El sur, vinculado alcolor azul, era el reino de Xipe. Finalmente, el norte era reino de la oscuridad, relacionado con el color negro y regido por Mictlantecuhtli, señor de la muerte.

Creían en la existencia de moradas ultraterrenas destinadas a recibir a los muertos, a ellas llegaban según el tipo de muerte que hubieran tenido.

LOS GRANDES CENTROS CEREMONIALES Y SU FUNCIÓN

La inmensa mayoría de las zonasarqueológicas que hoy se contemplan a lo largo y a lo ancho de nuestro país, corresponde precisamente a los grandes centros ceremoniales de las civilizaciones mesoamericanas a los cuales no debemos confundir con ciudades comunes y corrientes.

[pic]

Pirámide del Sol, en Teotihuacan.

Por su magnitud y esplendor los centros ceremoniales como Teotihuacan, Montealbán, Chichén Itzá, Uxmal y muchos...
tracking img