mesoamerica cultura maya

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
MESOAMERICA Cultura Náhuatl
Maestro: Como un guía encargado de hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio. Humanizando el querer de la gente.
Alumno: Ser construyendo su rostro y corazón.
Padres- Madres: Personas maduras dueñas de un rostro sabio y un corazón firme.
Pensamiento
Físico: Desarrollo de las habilidades para la guerra y la caza.
Ético-Estético: Forma de vivir, sentido de obligación y responsabilidad, entrega, rectitud. Enseñanza de artes de los toltecas.
Personalidad: Firmeza a la voluntad. Desarrollar el corazón firme de los educando.




Maestro: Con formación pedagógica.
Encargado de guiar a los educandos en el procesos de enseñanza- aprendizaje.
Alumno: Ser con derecho a la educación, y obligado a cursar hasta laeducación secundaria.
Ser inconcluso, con la misión de formar su conocimiento y así lograr ser “competente” para el mundo.
Padres-madres: Personas encargadas de sufragar los gastos de la educación de su hijo(a), y de acompañarlo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Pensamiento
Físico: Desarrollo de habilidades generales (coordinación, habilidades locomotrices y de proyección).
Ético.Estético: Enfoque formativo en valores, enseñanza del arte (pintura, música, escultura, etc.)
Personalidad: Crear un ser competente y capaz de desempeñarse en el entorno laboral de su contexto.
Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], ‘intermedio’)? es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente deHonduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE;1 Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de lospueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano.2 La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365),los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.
El desarrollo de Mesoamérica se extendió por varios siglos. Los especialistas discuten sobre la época que puede considerarse el«inicio» de la civilización mesoamericana. De acuerdo con algunas posturas, el hito inicial consiste en el desarrollo de la alfarería. Otros consideran que el primer complejo mesoamericano se desarrolla entre los siglos XV y XII a. C., período contemporáneo a la cultura olmeca. A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementoscompartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí. En la medida que avanzó el proceso civilizatorio, algunos rasgos se homogeneizaron por el contacto interétnico y otros adquirieron especificidad en ciertos contextos. Este proceso fue continuo y perduró hasta la colonización española. Algunos autores emplean indistintamente los nombres nahuas para describir objetos y conceptosoriginales de Mesoamérica,3 y otros destacan las diferencias entre los pueblos de la región.4
Al ser éste un artículo introductorio, se privilegian los elementos culturales compartidos por los pueblos mesoamericanos de acuerdo con el enfoque adoptado en obras de acercamiento general a la realidad mesoamericana.5 Aunque en este artículo no se deja de hacer referencia a las particularidades, éstas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ´Culturas De Mesoamérica
  • Culturas En Mesoamerica
  • Culturas De Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica
  • Culturas De Mesoamerica
  • Las culturas de Mesoamérica
  • Culturas de mesoamerica
  • culturas de mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS