Mesoamerica y aridoamerica

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Aridoamérica
Aridoamérica era una región de lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranías semidesérticas. Sus condiciones climáticas dificultaron el desarrollo de sociedadesagrícolas. La mayor parte de sus pobladores eran nómadas, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos o raíces. Por temporadas se establecían en pequeños campamentos a orillas de los ríos paraaprovechar la humedad necesaria para cultivar. Su ajuar se reducía a las pieles con que se cubrían, algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos, así como sus instrumentos de trabajo,entre ellos: arco y flecha. Unos habitaban en cuevas donde realizaban pinturas rupestres, las cuales quedaron como testimonio de su presencia.
En una porción de este territorio, conocida comoOasisamérica por sus mejores condiciones climáticas, algunos grupos practicaron la agricultura de temporal y en unos cuantos lugares conformaron centros urbanos, entre los que destacan: Paquimé (CasasGrandes, Chihuahua), La Quemada y Chalchihuites (Zacatecas).
Los territorios del norte comprenden Aridoamérica, incluida la región que algunos llaman Oasisamérica. Ahí se establecieron grupos como lospericúes, apaches, conchos, tepehuanes, tarahumaras, caxcanes, pimas, seris, mayos, yaquis, kiliwas y pápagos, entre otros más, quienes desarrollaron una cultura diferente a la de Mesoamérica, debido ala menor fertilidad de su territorio.
Mesoamérica
Los primeros grupos humanos que llegaron al territorio que actualmente ocupa la República Mexicana eran nómadas, vivían en campamentos y cuevasen aquellas zonas que les proporcionaban mayores facilidades para subsistir. Usaban el fuego para obtener calor y luz en la noche, cocer algunos alimentos y aprovecharlos mejor. Su economía era simple,basada en la caza de animales con cuyas pieles se vestían. Para alimentarse, recolectaban frutos, semillas y raíces. Fabricaban armas e instrumentos de piedra, hueso o madera. Su forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y Aridoamerica
  • Mesoamérica y Aridoamérica
  • Aridoamerica y mesoamerica
  • Mesoamerica, aridoamerica y oasismerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica, Oasisamerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica Y Oasisamerica
  • Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS