Mesoamerica Y Las Andinas

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Mesoamérica y las Andinas.
Se desarrollaron entre el año 2500 a.C.; aproximadamente, a principios del siglo XVI, cuando los españoles las conquistaron.
En la región llamada Mesoamérica prosperaron varios grupos con características muy comunes, tales como: economía basada en el cultivo del maíz, frijol, chile y calabaza, y de comercio; sociedad jerarquizada y organizada en diversos grupos;elementos culturales como la construcción de basamentos piramidales para ceremonias; el juego de pelota, y religión politeísta. Además, contaban con una escritura ideográfica, sistemas de numeración vigesimal y utilizaban calendarios.
En Sudamérica, también se desarrollaron varias civilizaciones. Su economía se basaba en el cultivo de la papa y el maíz, así como en la ganadería, la cerámica, laelaboración de textiles y la metalurgia. Su organización política, social y creencias religiosas eran parecidas alas de algunos grupos mesoamericanos.
Civilizaciones

ANDINAS.
MESOAMÉRICANAS.

Perú y Ecuador
S. de México y Guatemala
SE UBICARON
SE UBICARON
ghjkgkl

Moche, Cajamarca, Chanchan, Chavín, Pachacamac, Wari, Ica, Nazca, Tiahuanaco, Inca, etc.
Huastecos, Toltecas, Tarascos,Teotihuacanos, Mexicas, Totonacos, Mezcala, Mixtecos, Olmecas, Zapotecos, Mayas, Izapa, etc.
Principales culturas Principales culturas.

CUESTIONARIO:
1. ¿Qué civilizaciones existieron a.C. y d.C.?
R= Teotihuacanos (100 a.C.- 750 d.C.), los zapotecos (500 a.C.-950 d.C.) y Tiahuanaco (100 a.C.- 1200 d.C.).
2. ¿Qué civilizacionesamericanas existieron simultáneamente, es decir, se desarrollaron el mismo periodo?
R= En el Preclásico y durante el Pre inca; se desarrollaron los Chavín (civilización andina) y los Olmecas (civilización mesoamericana) en los años 1200-400 a.C.
En el clásico y aun en el Pre inca, se desarrollaron los mayas (250- 900 d.C.), teotihuacanos (100 a.C.- 750 d.C.) y zapotecos (500 a.C.- 950 d.C.) deMesoamérica; y los huari (550- 950 d.C.), moche (100- 700 d.C.), nazca (100- 800 d.C.) y Tiahuanaco (100 a.C.- 1200 d.C.) de las andinas.
Y en el Posclásico, los toltecas (950- 1150 d.C.) y los mexicas (1325- 1521 d.C.) de Mesoamérica.
3. ¿Cuáles fueron las civilizaciones americanas más antiguas?
R= Chavín y los olmecas (1200- 400 a.C.).
4. ¿Cuántos siglos abarcaron las civilizacionesmesoamericanas?
R= XV siglos.

Mesoamérica, Espacio cultural.
Mesoamérica significa “América Media”. Esta palabra se creo en el siglo XX, para referirse, precisamente, a un espacio geográfico y cultural situado en la parte intermedia de América, el cual se diferencia de otras regiones por su clima, geografía y la forma de vida de sus pobladores.
Esta región es un espacio de climas y paisajesvariados, pues cuenta con valles fríos, bosques, costas, tierras áridas, pantanos, selvas y montañas; en general, tenia tierras húmedas y fértiles, adecuadas para la agricultura, así como numerosos lagos y ríos.
Aun con esta diversidad, los habitantes de la región tenían ciertas características comunes, por ejemplo, su sociedad se organizaba en grupos bien definidos (como gobernantes, sacerdotes yotros); su dieta se basaba en el consumo de maíz, frijol, chile y calabaza; tenían religión politeísta y practicaban los sacrificios humanos; además, construían basamentos piramidales y edificaciones para el ritual del juego de pelota.
Otros elementos comunes se referían a sus conocimientos. En general, las sociedades mesoamericanas desarrollaron sus sabores a lo largo de varios siglos, lograronenormes avances en campos como la astronomía, el arte y las matemáticas, entre otros. Usaban un sistema de numeración de base vigesimal y su escritura era ideográfica, es decir, hacían dibujos que representaban sus ideas. También utilizaron dos tipos de calendarios, el de 365 días para actividades agrícolas y el de 260 días para creencias religiosas.
Los primeros habitantes de América eran grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Civilizaciones Americanas Mesoamerica Y Las Civilizaciones Andinas
  • mesoamerica y andinas
  • mesoamerica y andinas
  • comparacion entre las civilizaciones de mesoamerica y la region andina
  • Mesoamérica
  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS