Introducción:
Lo que se busca plantear en este escrito es la importancia que tuvieron todas las culturas que habitaron esta importante región cultural, así como, replantear que importancia tuvieron en la formación de lo que hoy es nuestro mexica. Además se buscara hacer conciencia de lo que hoy en día son los pueblos indígenas en en la república mexicana. También, saber lo que significo esta región y sus culturas y saber que partes, de lo que hoy es América, habitaron.
Saber cuales fueronsus más importantes periodos, nos ayudara a comprender que fue lo que contribuyo a la formación de esta región cultural. Puesto que en estos periodos se fueron formando la s clases sociales, su economía, la educación, entre otras.
Mesoamérica
Mesoamérica fue un amplio territorio en el que numerosas culturas de agricultura avanzada y de gran homogeneidad en sus rasgos culturales, nos dejaron importantes testimonios de su existencia, a través de grandes centros ceremoniales, con edificiosmonumentales y una profusa producción de esculturas, y muchas otras manifestaciones culturales.

Ubicación geográfica:
Su ubicación geográfica fue a partir de lo que hoy es Centroamérica. Abarcaba la mitad de territorio mexicano (ocupando los estados de Veracruz, Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo hacia el sur y hacia el norte Guadalajara, estado de México, puebla, entre otros). Llegando hasta los actuales países de el salvador, costa rica y Nicaragua. La ubicación de Mesoamérica fue muybasta en vegetación permitiendo el desarrollo de agricultura.

Su existencia:
Su existencia fue de tan solo 27 siglos, a partir del siglo XV a.C al siglo XlV, que fue desde la cultura olmeca hasta la legada de los conquistadores. Muchas culturas aparecieron durante este lapso, mas adelante se hablara de algunas. Aunque este periodo no muestra el fin de las culturas prehispánicas, puesto que hoy en día siguen en pie algunas culturas en diversas regiones del país como en san Luis potosí [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Mesoamerica y sus areas culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica-y-Sus-Areas-Culturales/799075.html

MLA

"Mesoamerica y sus areas culturales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica-y-Sus-Areas-Culturales/799075.html>.

MLA 7

"Mesoamerica y sus areas culturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica-y-Sus-Areas-Culturales/799075.html>.

CHICAGO

"Mesoamerica y sus areas culturales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica-y-Sus-Areas-Culturales/799075.html.