Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cumbre de Unidad de Presidentes de América Latina y el Caribe que se desarrolló entre el 21 y 23 de febrero de 2010 en Cancún, tuvo como eje central diseñar una nueva Organización de EstadosAmericanos (OEA) en la que no esté EE.UU. El proyecto fue apoyado por la mayoría de los 32 Estados participantes donde parece existir un consenso sobre la necesidad de crear una nueva organizaciónregional en la que no estén incluidos ni Estados Unidos ni Canadá y que podría llevar por nombre Organización de Estados Latinoamericanos ( OEL). Aunado a lo anterior, temas como la cooperación económica,la protección de derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la pobreza y el hambre, el desarrollo sostenible y las medidas de financiamiento estuvieron en la agenda de losmandatarios.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, encabezó la culminación de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río en la que se produjeron varíasdeclaraciones sobre el apoyo de los países miembros hacia los pueblos afectados por fenómenos naturales, la soberanía de las islas Malvinas y el respaldo al proceso democrático boliviano. En el marco de lareunión, el gobernante dominicano entregó la presidencia Pro-Témpore al presidente de México Felipe Calderón.

El Presidente dominicano, quien fungió como mediador durante la crisis entre Colombia,Venezuela y Ecuador en 2008, generada por la Operación Fénix , reiteró que en la Declaración Final de la Cumbre quedaría instaurado el apoyo que el Grupo le ofrecería a los mandatarios de Colombia yVenezuela para recuperar las relaciones diplomáticas y el intercambio comercial entre ambos países.

La creación de un grupo de países mediadores entre Colombia y Venezuela fue pactada tras unincidente entre sus presidentes que derivó en una fuerte discusión durante la XXI Cumbre latinoamericana en Cancún. Poco después del incidente, el Presidente Uribe dijo a los medios que su Gobierno y el...
tracking img