Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉXICO ANTIGUO

LECCIÓN 2

Los pueblos mesoamericanos

Hasta donde sabemos, los pueblos mesoamericanos tienen un origen común. Sin embargo, la diversidad de rasgos que los distinguen es grande. En esta colección de máscaras o cabezas, talladas en épocas distintas y cuya procedencia se indica en cada una, puede darse cuenta que de la variedad de tipos físicos de los pobladores deMesoamérica, así como de las particularidades que los artistas de cada región elegían destacar cuando representaban un rostro.

7 8

19

se conservan son pirámiAl tiempo en que codes primitivas edificadas menzaron a consoli- Grupo de pequeñas figuras olmecas, labradas con barro, tierra y piedras, darse las culturas de en jade hace unos dos mil quinientos años como la de Cuiculco y la Mesoamérica sele de La Venta, sobre las cuallama horizonte o periodo les se alzaban templos. formativo o Preclásico. En este gran lapso, La Venta es uno de los centros de más de mil años, no se construyeron de la primera gran cultura grandes edificios. Los más importantes que mesoamericana, la olme Principales culturas de Mesoamérica

Algunos de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica. Laregión puede dividirse en cinco zonas: el antiplano central, la costa del Golfo, el occidente, Oaxaca y el territorio maya. Al norte se extiende Aridoamérica, donde hay un menor numero de restos arqueológicos.

61500 a. C.

61400 a. C.

7 8

20

EL MÉXICO ANTIGUO

Por las tumbas que se han encontrado, sabemos que los antiguos mesoamericanos enterraban a los muertos con sus joyas. Y concosas que, según ellos, podían necesitar en el más allá, como vasijas con agua y comida, instrumentos y armas. En las tumbas hay imágenes de los dioses, pinturas, juguetes, prendas de vestir y otros restos que nos ayudan a conocer cómo vivía, qué comía en qué creía aquella gente. Los tres objetos que aparecen al pie de la foto fueron hallados en tumbas.

ca, que floreció en lo que ahora son los estados de Tabasco y Veracruz. Los olmecas desarrollaron unos números, una escritura y un calendario que después usaron otros pueblos. Al parecer, dos de sus dioses, la serpiente y el jaguar, estaban relacionados con la Tierra y con el Sol.

El esplendor del Clásico
Cuando las culturas mesoamericanas alcanzaron mayor desarrollo, comenzaron a construir enormes centros ceremoniales, orientados conlos movimientos de los cuerpos celestes. En este periodo, llamado Clásico, los dirigentes eran sacerdotes que conocían a fondo la astronomía y las matemáticas. Creían que los astros decidían el destino de los seres humanos, así que habían que observarlos con cuidado. Hubo muchas culturas durante el Clásico, con lengua, costumbres y territorios propios.

Máscara de jade Urna de barro Pectoralmixteca De Palenque, zapoteca de oro Chiapas Oaxaca Oaxaca.

SI ES POSIBLE, visite con su familia, sus compañeros del círculo de estudio o amigos, según se pueda, algún museo, o alguna zona arqueológica que esté cerca de donde vive. Al terminar la visita, dibuje y escriba lo que más le gustó.

Construido a orillas de uno de los lagos que habían en el valle de México, Cuicuilco fue en elPreclásico el poblado más importante de la región. Entre otros vestigios se conserva una pirámide de base circular, rodeada por el pedregal que formó la lava del Xitle: un volcancito en las faldas del cerro del Ajusco, en la Ciudad de México, cuyas erupciones destruyeron el sitio hacia 100 a.c.

7 8

LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS

21

Los mayas. La zona maya estaba dividida en muchas ciudades-Estado.Cada ciudad era un señorío y cada señorío era también sumo sacerdote y capitán en la guerras. Los mayas tallaron en piedra monumentos llamados estelas para conmemorar ciertos sucesos, como la llegada al poder de un jefe o un triunfo guerrero. Sus astrónomos registraron y predijeron los eclipses y otros fenómenos celestes. Teotihuacan. Desde fines del preclásico, en el noreste del valle de...
tracking img