Mesoamerica

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
DESARROLLO

MESOAMERICA

Es una región de América que abarca en gran parte el territorio mexicano así como el de Guatemala Salvador y Belice en el cual se pueden encontrar gran diversidad de sociedades étnicas que se establecieron en este territorio el delimitar este territorio ayudo al estudio de las actividades y el tipo de sociedad, ya que esta región se dio el cultivo de maíz, el uso dedos calendarios uno de ritual de 260 días y otro civil, de 365 días, además de que los grupos sociales que ahí radicaban tenían costumbres muy distintas entre si aun que en ocasiones tenían símbolos y religiones muy parecidas cada pueblo le daba su propio significo o lo profesaban a su manera.
Entre los vestigios o restos encontrados de todas las culturas de Mesoamérica están las maravillosasconstrucciones piramidales, centros ceremoniales y tumbas, también se han encontrado hachas, joyas, figurillas de jade, serpentina, o barro, máscaras, objetos de barro y cerámica, restos de vestimentas en algodón y otras fibras, penachos y otros muchos objetos que nos permiten conocer cómo era la vida de estas comunidades.
En la región de Mesoamérica se ubican los actuales Estados de Campeche,Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, la ciudad de México y el sur de Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Querétaro.
DIVISION DE MESOAMERICA
PRECLASICO

Es también conocido como formativo empezó 1500 años antes de Cristo y terminó en el año 300 después de Cristo. Este periodo se dividió en tres etapas: el preclásico inferior, el medio yel superior.
Durante el preclásico inferior, las culturas se asentaron alrededor del gran lago de Texcoco. Las actividades de las comunidades se basaban en la pesca, recolección, caza y el desarrollo de una agricultura muy primitiva.
Se caracterizó por la construcción de pirámides hechas con barro, tierra y piedras como las encontradas en Tlatilco, el Arbolillo y Zacatenco, en el noreste dellago de Texcoco.
Cultivaban maíz, frijol, chile y calabaza. Con hachas de piedra limpiaban la tierra y con un bastón abrían un agujero para depositar la semilla. Del lago obtenían peces, tortugas, ranas, patos y otras aves acuáticas para su alimentación y cazaban venados, jabalíes, conejos, guajolotes silvestres y otros animales, por lo que su alimentación era muy variada.
Vivían en chozaselaboradas con troncos, lodo o adobe, paja o carrizos. Enterraban a sus muertos con ofrendas porque creían en la vida después de la muerte.
Desarrollaron la cerámica y elaboraron ollas, platos y vasijas de fondos redondeados y decorados con motivos geométricos generalmente de un solo color.
Durante el preclásico medio, la población creció y se fundaron nuevas aldeas alrededor del Lago, comoCopilco, Tlapacoya, Azcapotzalco y Coatepec. Tlatilco fue el centro cultural más importante.
La cerámica progresó, había vasijas en formas de patos, peces, ranas, calabazas o jabalíes y las usaban como objetos mágicos para cazar y pescar. Las figuras de barro representaban bailarines, guerreros, mujeres cargando niños, músicos, hechiceros, enanos o figuras deformes que llevaban collares, orejeraso pinturas en el cuerpo.
Durante el preclásico superior empezó el desarrollo de la arquitectura. Las bases o plataformas se convierten en las bases de mayores construcciones o templos. Aparece la pintura al fresco y el empleo del estuco, que es una mezcla de cal y mármol para cubrir las paredes, dejándolas lisas y brillantes.
Los olmecas utilizaron basalto, jade y otras piedras, diseñaronfigurillas de seres gordos y chaparros y tallaron cabezas colosales en enormes piedras. Su influencia llegó al Valle de México en donde empezaron a desarrollar máscaras ceremoniales y figuras de felinos porque los olmecas rendían culto al jaguar. Practicaban danza y música, utilizaban sonajas y flautas de barro.
En este etapa también se empezaron a poblar las tierras mayas con cuatro ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS