Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO URBANO
3.1 DIFERENTES MODELOS DE CIUDAD POR REGIÓN Y HORIZONTE.
La presencia de grupos humanos en el Altiplano Central mexicano se remonta a 20 000 años antes del presente. Probablemente tenían una cierta movilidad en áreas donde se concentraban diversos recursos naturales. Tal es el caso de la rivera norte de lo que fuera el lago de Chalco. En la cuenca de México o en la región deCaulapan, en el actual estado de puebla.
Uno de los complejos cerámicos más antiguos de Mesoamérica, el de la fase Tlalpan en las inmediaciones de la zona donde posteriormente se desarrollaría Cuicuilco, corresponde al 2100 aC. Generalmente, el descubrimiento y uso de la cerámica acompaña al proceso gradual de transformación de grupos trashumantes hacia sociedades agrícolas.


A partir del momentoen que inició dicho proceso en el Altiplano Central, los grupos humanos han alcanzado un desarrollo urbano cuya influencia se expandió más allá de las fronteras de la región. Tal es el caso de sitios como Teotihuacán, Tula o Tenochtitlan. Esto se debe, antes que nada, al aprovechamiento de las características geográficas de la región.


Una ubicación estratégicadentro del complejo territorio que ha sido identificado como Mesoamérica, así como un excelente abastecimiento de recursos naturales para sostener a grandes grupos humanos.
A lo largo de siglos se desarrollaron varios centros urbanos importantes en el Altiplano Central. Con ello nos referimos al número que pudo haber alcanzado su población más de 20 000 habitantes y que participo en la producciónartesanal, el comercio y el cobro de impuestos.
Uno de los rasgos fundamentales para entender la arquitectura Mesoamericana es que desde sus etapas más antiguas los edificios prehispánicos rara vez se mantienen sin alteraciones cuando ocurren cambios de gobernante, ciclos calendáricos y conquistas. Es importante resaltar que reconstruir sobre algo que ya está hecho tiene dos explicaciones: una lafacilidad al aprovechar una infraestructura ya existen y dos, que el sitio ya tiene una importancia en sí mismo y por ello se construye sobre él, como sucede con Jerusalén, en donde un mismo emplazamiento tiene una importancia extraordinaria para las tres religiones monoteístas más importantes del mundo. Esto se puede observar con claridad Gracias a los recientes proyectos de investigación en laPirámide de la Luna, en Cholula y gracias a las excavaciones del Templo Mayor en México –Tenochtitlán.
Las comunidades que se desarrollaron en la cuenca después del 100aC tuvieron una marcada diferenciación social entre sus miembros. De hecho, una parte importante de ellos no derivaron su subsistencia de la agricultura, sino de otras actividades como la producción artesanal.
Se sabe que ademásde las condiciones exologicas tan favorables para el establecimiento de comunidades grandes una cuenca lacustre con abundante flora y fauna comestibles existieron alrededor de las ciudades grandes áreas de tierra cultivable y con sistemas de irrigación, lo que permitía obtener dos cosechas por año con mejores variedades de maíz.
Las características geográficas del territorio mesoamericano hansido determinantes en el desarrollo cultural de los pueblos que lo han habitado. Prácticamente desde los tiempos en que pequeños grupos humanos merodeaban las zonas donde se podían proveer de alimento, hasta el surgimiento y desarrollo de los grandes centros urbanos, el abastecimiento de recursos ha requerido de una gran interdependencia entre los grupos de habitan las distintas regiones deMesoamérica.
Pocas zonas en las diversas regiones que conforman el territorio mesoamericano son completamente autosuficientes, la mayoría de ellas sólo cuentan con un puñado de recursos que permite una dieta insuficiente. Si consideramos que más de la mitad de la actual República Mexicana tiene un clima árido o semiárido, y que la superficie ocupado por un vasto sistema montañoso representa otra porción...
tracking img