Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Miguel Alemán Valdes

Alumna: Elisa Carolina Valdes Sánchez.
Numero de lista: #26.

Maestra: Martha Alicia.
Materia: Historia.
Tema: El esplendor de Mesoamérica
y deTeotihuacan a Tenochtitlan

Fecha de entrega: 23/02/2010.

La historia de Mesoamérica.

En la región que llamamos Mesoamérica hay diversos paisajes desde las cumbres nevadas hasta las costas tropicales. Paraentender mejor esa historia, los pobladores la han divido en tres periodos .Estos periodos son:
* El formativo o preclásico abarca desde 2500 a.C., cuando se extienden las aldeas agrícolaspermanentes, hasta 200 d.C.
* El clásico, abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes.
* El postclásico comprende desde el año 800 hasta la llegada de losespañoles.

El preclásico: las primeras civilizaciones

Hoy sabemos que en ese periodo formativo, que dura por lo menos 20 siglos, hubo una lenta evolución desde las aldeas agrícolas hasta laprimera gran civilización de Mesoamérica: la de los olmecas. Los vestigios de edificaciones no son muy abundantes pues en esa época se construía generalmente con madera, hojas de palma y otros materialesque no resisten el paso del tiempo.

Los olmecas

En las selvas de los que ahora son Veracruz y Tabasco, hacia el año 1200 a.C. se establecieron los olmecas, los olmecas fueron notables escultores.Tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centímetros, pero también enormes figuras de piedra: cabezas de más de 2 metros.

La herencia olmeca
En el centro religioso Vivian únicamente losgobernantes, los sacerdotes y sus sirvientes. El pueblo se reunía en el centro solo para las celebraciones religiosas y militares.

El periodo clásico
Hacia el año 200 a.C. en varios regiones deMesoamérica. La religión ocupada el lugar central de la vida y en torno a ella giraban las demás actividades de las ceremonias realizadas en su honor, que con frecuencia incluían los sacrificios humanos....
tracking img