Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mesoamérica

Mesoamérica es el nombre con el que se le conoce a la región del continente americano que va del centro de México y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice y una parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En esta zona se desarrollaron una gran cantidad de culturas. Esas culturas tenían cosas en común tales como la siembra y cultivo de maíz, uso de calendarios,sacrificios humanos y su organización. Alrededor de Mesoamérica existía aridoamérica y oasisamérica, ubicados al norte en los territorios de estados unidos y el Norte de México.
Mesoamérica se puede dividir en tres grandes tiempos cronológicos:
*Preclásico
*Clásico
*Posclásico

1.1. PERIODO PRECLASICO
1.1.1. OLMECAS
Durante este periodo se dio el surgimiento de grandes culturas las cuales fueron:Durante este periodo tiene lugar el desarrollo de la cultura olmeca, que resume todos los desarrollos culturales de los mesoamericanos de aquel tiempo. De esta cultura son los primeros indicios de escritura y del uso de calendario. Debieron tener una estructura social muy compleja que les permitió desarrollar su escultura y arquitectura monumentales. Los principales sitios de esta cultura son LaVenta, Tres Zapotes y San Lorenzo, ubicados en la llanura costera del Golfo de México. Estos sitios corresponden a la llamada área nuclear olmeca.
Sin embargo, se han encontrado objetos relacionados con esta cultura en diversos sitios de Mesoamérica, sin que se hayan clarificado hasta el momento las razones de estos hallazgos en lugares tan lejanos como Tibias (Costa Rica) y Tantoc (San Luis Potosí).Los hallazgos de objetos olmecas fuera del área nuclear son particularmente numerosos en las regiones del Centro y Guerrero. En la primera, son emblemáticos sitios como Tlatilco (estado de México), Chalcatzingo (Morelos) y Las Bocas (Puebla). Éste último es conocido porque durante la década de los setenta aparecieron en el mercado de arte precolombino numerosas figurillas, que supuestamenteprovenían del lugar, mismas que, después se supo, realmente tenían un origen incierto. Sin embargo, excavaciones realizadas en la década de 1990 revelaron la verdadera importancia de "Las Bocas" como una de las pocas aldeas de que se conserven restos en la actualidad.

1.2. PERIODO CLASICO
1.2.1. Cultura maya
La civilización maya habitó en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste deMéxico que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historiade una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia máyense.
La literatura maya ilustra la vida deesta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

1.2.2. CULTURA ZAPOTECA Y MIXTECA
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, quehistóricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Los Zapotecas eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y...
tracking img