Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO
Aunque existen varias hipótesis sobre el origen del hombre americano, se considera la más probable aquella que explica la llegada de los antiguos pobladores: por efecto de las glaciaciones, el nivel del mar bajó considerablemente y lo que es hoy el Estrecho de Bering formó un puente terrestre que unía a Asia con América. Por allí atravesaron algunos grupos decazadores nómadas que vivían en Siberia quienes llegaron a Alaska y, poco a poco, fueron bajando a lo largo de América hasta llegar a la Patagonia en el año 9000 a.C.
Se cree que, hace unos 30,000 años, los habitantes del noreste de Siberia cruzaron hacia Alaska donde se establecieron algún tiempo para después iniciar su migración hacia el sur del continente.
Se infiere que los primeros inmigrantesasiáticos disponían de una tecnología y una organización social que les permitió no sólo sobrevivir a un medio hostil sino extenderse a través de un vasto territorio. Principalmente eran cazadores de los grandes animales pleistocénicos que aun existían en América cuando en otros continentes ya habían desaparecido.
EL HOMBRE DE TEPEXPAN
Hacia el 20,000 a.C. se ubican algunos restos encontrados enTlapacoya, cerca de la ciudad de México: huesos de animales, artefactos de piedra y restos de hogares. De fecha posterior son los hallados en la presa de Valsequillo, en Puebla, ubicados alrededor del 10,000 a.C. Sin embargo, los restos humanos más antiguos encontrados en Mesoamérica fueron localizados en Tepexpan y datan del año 8,000 a.C. Aunque han pasado a la historia como el "hombre de Tepexpan"hoy se sabe que correspondían a una mujer.
A PARTIR DEL AÑO 2000 a.C.
Se piensa que a partir del año 2000 a.C., en que la vida se vuelve más dependiente del cultivo de plantas domesticadas, las bandas nómadas se tornan sedentarias. Al cabo de los años, en algunos de estos lugares surgirán grandes ciudades, con rasgos culturales autónomos que caracterizarán en un momento dado a las grandescivilizaciones mesoamericanas.
HORIZONTES CULTURALES
Los horizontes culturales delimitan temporalmente ciertas características evolutivas de los pueblos. Cada uno de los horizontes en que se divide la historia mesoamericana tiene rasgos culturales similares en cuanto a formas arquitectónicas, tipos de cerámica y modos de organización social y económica.  Para el área mesoamericana se han establecidotres horizontes principales, aunque hay flexibilidad en cuanto a los años que abarcan: Preclásico, 2000 a.C. a 200 d. C.; Clásico, 200 a 800; Posclásico 800 a 1521.
PRECLÁSICO
Durante este periodo la vida en Mesoamérica se hace  dependiente del cultivo de plantas domesticadas cada vez en mayor número, en particular de un complejo básico que dura hasta nuestros días, si bien la recolección y lacaza son complemento importante. El cambio en el género de vida permite considerables aumentos en la población, acompañados de cambios en la organización social que se ven reflejados en los restos arqueológicos.
En este periodo fue fenómeno común en toda el área mesoamericana la unión de grupos de aldeas bajo el control de una de ellas convertida en centro ceremonial.  La organización política, losconceptos religiosos y las relaciones de unas regiones con otras se modifican con relación al pasado.
El rasgo más característico del periodo es la formación de unidades político-territoriales más amplias. Puede suponerse que los territorios clánicos de gente que hablaba el mismo idioma y compartía creencias y se agrupaban bajo la autoridad de un hombre poderoso para formar una unidad políticamayor a la que podríamos designar como “tribu”. La aldea donde reside este hombre poderoso crece más que otras y se convierte en centro ceremonial o capital.
LA CULTURA OLMECA
Entre los años 800 y 200 a.C. surgió la cultura olmeca en la costa del golfo de México, que fue la más importante de la época influenciando a otros grupos ya asentados en Mesoamérica. Los principales centros olmecas en...
tracking img