Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOAMÉRICA: HISTORIA Y RECONSIDERACIÓN DEL CONCEPTO
En este texto se aborda la conformación de un concepto Mesoamérica y además se habla de la evolución que este ha tenido a lo largo del tiempo.Diversos autores aparecen dando sus conceptos que se abocaron en construir a partir de elementos o de rasgos que les daban una idea clara según esto de poder conceptualizarlo de forma adecuada.
Tomandoen cuenta los antecedentes que dieron lugar a dicha construcción, al parecer viene desde muchísimos años atrás, tal y como lo vienen dejando claro algunas fuentes históricas, como lo es en documentosde Fray Bartolomé de las Casas, en su “Apologética Historia Sumaria”, fue el primero en mostrar las tan notorias, así como semejanzas entre las creencias de los guatemaltecos y la de otros pueblosque, en conjunto, hoy se denominan mesoamericanos.
Por otra parte como antecedente antiguo para la conformación del concepto Mesoamérica se tiene como dato importante que provino de laantropogeografia, mismo que fue dado a conocer por Otis T. Mason, en sus escritos de “ambientes étnicos de México”, donde incluía tanto elementos geográficos como los elementos culturales cundo describía una regiónde alta cultura; dicha idea él mismo la utilizo, para luego después también Kroeber la utilizaría, tomándola como sinónimo de “área cultural”, es por ello que en función de estas percepciones de losgrupos alta cultura, se comienza esta idea de conceptualizar el término “área mesoamericana”, tomando en cuenta los elementos anteriormente mencionados. La parte cultural fue el indicador de ladefinición del termino Mesoamérica,
También para la conformación de este concepto influyo la parte lingüística, como lo planteo Wissler, donde intercalo los grupos de habla maya con lo que identificabauna misma gran tradición de alta cultura.
Con ello pues todos estos estudiosos que nos dan a conocer en este texto, los elementos que tomaron como base para definir el termino Mesoamérica, que si...
tracking img