Mesoamerica

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
MESOAMÉRICA
La historia de Mesoamérica se inició hace más de 3 500 años; es decir, aproximadamente hacia el año 1 500 a.C., los distintos pueblos y grupos que allí se asentaron, empezaron adesarrollar características propias que con el paso del tiempo dieron origen a florecientes civilizaciones.
Mesoamérica era un territorio que se extendía desde la parte media de México hasta AméricaCentral. Quedaba limitada aproximadamente por los estados de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, en nuestro país; y al sur llegaba hasta El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, pasando porGuatemala y Belize.
Las civilizaciones que crearon los pueblos de la región mesoamericana se basaron en los progresos obtenidos a partir de la agricultura.
Lograron cultivos como el maíz, eljitomate, el frijol, el aguacate, el chile, el cacao, el amaranto y otros más; y supieron aprovechar los recursos proporcionados por lagos y ríos: peces, acociles, algas y larvas de mosco.
Entre lascivilizaciones más importantes que se desarrollan en Mesoamérica están la olmeca, maya, zapoteca, teotihuacana, tolteca y mexica .
 
Periodo Preclásico o Formativo
Los pueblos del Preclásico creían enla existencia de otra vida después de la muerte y enterraban a sus difuntos con ofrendas. Rendían culto a la fertilidad. Elaboraban y pintaban textiles. Dentro de los grupos sociales practicaban ladivisión del trabajo. Utilizaban diferentes técnicas en la cerámica. Veneraban los fenómenos naturales; practicaron el comercio por trueque. Adornaban sus cuerpos con narigueras, orejeras, collares,brazaletes y sandalias.
 
LOS OLMECAS
La cultura olmeca se desarrolló en la zona del Golfo, al norte de Tabasco y al sur de Veracruz. Los olmecas se agruparon en aldeas de chozas construidas controncos y palmas. Se dedicaron al cultivo de maíz, la pesca, la caza y la alfarería; en las tareas agrícolas usaron el sistema de roza o quemado.
Rendían culto a la lluvia, al cielo y a la tierra y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS