Mesoamerica

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
*MESOAMÉRICA*

Mesoamérica era una gran zona que empezaba al terminar la zona desértica del centro y norte de México y terminaba en Panamá. En esta gran región existían condiciones que permitieron a sus habitantes desarrollar asentamientos humanos, es decir, construir ciudades, tener una vida sedentaria y desarrollar las grandes culturas que hasta ahora nos asombran, como la olmeca, La maya, lamexica o azteca, la teotihuacana, la tolteca, la mixteca, la zapoteca y otras más.
La orografía de Mesoamérica era diversa, volcanes cubiertos de nieve, bosques de lluvias tropicales y áridas mesetas en el centro de México. La tierra era fértil, había grandes ríos y bosques.

Entre los vestigios o restos encontrados de todas las culturas de Mesoamérica están las maravillosas construccionespiramidales, centros ceremoniales y tumbas, también se han encontrado hachas, joyas, figurillas de jade, serpentina, o barro, máscaras, objetos de barro y cerámica, restos de vestimentas en algodón y otras fibras, penachos y otros muchos objetos que nos permiten conocer cómo era la vida de estas comunidades. En la región de Mesoamérica se ubican los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas,Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Puebla, la ciudad de México y el sur de Hidalgo, Guanajuato, Sinaloa y Querétaro.
Las culturas de Mesoamérica fueron diversas y sus niveles de desarrollo también, por lo que se han distinguido tres grandes periodos, el preclásico, dividido a su vez en tres subperiodos y que abarcó más o menos, desde 1500 antes de Cristohasta 300 después de Cristo, el clásico que abarcó desde el año 300 al 900 después de Cristo y el posclásico desde el año 900 a 1500 después de Cristo.

Los habitantes de Mesoamérica se establecieron en ciudades o pueblos dependiendo del número de habitantes. Construyeron grandes centros ceremoniales y religiosos, tenían plazas, acueductos, observatorios astronómicos y vivían en casas elaboradas dediversos materiales, según la región. Las principales actividades que realizaban eran la agricultura, la pesca, la caza y la recolección de semillas. Cultivaban entre otras cosas maíz, frijol, amaranto, calabaza, tomate, cacao, vainilla y chicle. Aprendieron a conservar y moler las semillas, hacían masa para hacer tortillas.
Aprendieron a domesticar animales como el pavo y a un perro, pálido ysin pelo llamado "xoloitzcuintle" que además fue una mascota muy querida y apreciada, tanto que era enterrada con sus dueños cuando estos morían.
Cazaban conejos, liebres, venados, faisanes y aves acuáticas, comían su carne y aprovechaban sus pieles o plumas para hacer vestidos y objetos de ornato, es decir de adorno. Todos los pueblos que se asentaron en Mesoamérica, compartían una cultura muyparecida.
Cada una de ellas tuvo adelantos grandiosos en diversas artes y ciencias como las matemáticas, la astrología, la astronomía, la botánica, la pintura, la escritura y la medicina.

La mayoría de los pueblos eran guerreros, luchaban por defender su territorio o conquistar otros. Hubo culturas tan poderosas, como la mexica que logró que otros pueblos le rindieran tributo y dependierande ellos.

Sus instrumentos de guerra y de labranza eran hechos con madera y puntas de piedras, pedernal u obsidiana, que es esa hermosa piedra negra y brillante de origen volcánico, que tanto gusta a todas las personas. Tenían lanzas, puñales, arcos y flechas. También se protegían con escudos y cada tribu definía su propia decoración. Elaboraban su ropa con algodón y fibra de maguey que lasmujeres tejían. Ellas se cubrían de la cintura para abajo, peinaban con trenzas decoradas y usaban sandalias. Los hombres utilizaban taparrabos y capas y vestían suntuosos trajes para las ceremonias religiosas que incluían penachos y joyas.
El maguey fue una planta muy apreciada y de uso común entre las culturas. Sacaban su jugo para hacer pulque, bebida que solamente los ancianos podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS