mesoamerica

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

Concepto mesoamericano de la ciudad
Ciudades mesoamericanas y concepto de ciudad
En este capitulo se utiliza el termino ciudad para referirse a las asentamientos humanos establecidos en sitiosarqueológicos como Teotihuacán, palenque, Mitla o copan. Las dos condicionantes fundamentales de que determinan una ciudad son: un lugar o sitio, y un grupo humano coherente que pueble tal lugar.
Porotra parte, el termino urbano se refiere a la delitacion formal del lugar, y el de urbalizacion, a los crecimientos del nucleo inicial de asentamientos, es decir, a las aplicaciones que durante eldesarrollo se la ciudad, con su crecimiento, van determinando las diversas zonas construidas, llamadas patrones de asentamientos. Al respecto , el urbanista Giedion sjoberg dice:
El hombre empezó avivir en ciudades hace 5 000 años. Sin embargo, las grandes concentraciones humanas empezaron a crecer significativamente hace solo 100 años.
En el desarrollo de las ciudades prehispánicas es posibleobservar un deslizamiento cronológico posterior en relación a ciudades mesopotámicas como Eridu, Ur y Tebas,, que ya existían hacia los años 3000 y 2000 a. C. respectivamente. Por tanto, podríaafirmarse que los asentamientos urbanos olmecas, mayas, teotihuacanos, zapotecas, toltecas y aztecas son mas recientes, ya que se desarrollaron durante los primeros siglos de la era cristianan aunque sufundación ocurrio durante los últimos siglos antes de cristo.
Respecto a sus características que convierten a un asentamiento en ciudad ya se indico que las condiciones fundamentales son un lugar y ungrupo coherente que lo habite. Acerca de los factores determinantes que transforman un asentamiento, se aplico una hipotisis de trabajo según la cual, una ciudad esta determinada por dos tipos defactores fundamentales: los físicos y los culturales.
Factores Físicos
En el estableciento y desarrollo de los diversos asentamientos humanos siempre han influido positiva o negativamente los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS