Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FRONTERAS DE MESOAMERICA
Las culturas mesoamericanas y pertenecen al grupo d grandes civilizaciones arcaicas junto a Mesopotamia y Egipto, la india y china.
Mesoamérica incluía la zona centralde México, pero no la parte septentrional del país; la región ístmica de Tehuantepec, el sureste de México y la península de Yucatán; Guatemala; el territorio de Belice; salvador y partes dehonduras, Nicaragua y costa rica.
Mesoamérica podría describirse como una área tropical, como un verdadero mosaico climático, con predominio de tipos fríos, templados y sud cálidos, Con largas estacionessecas y frecuente aridez.
Los cultivadores avanzados del centro de México extendían sus áreas de cultivo principalmente por medio de irrigación, aprovechando los afluentes de los grandes sistemasfluviales Lerma-Santiago y tula-paluco.
La suposición que se ha hecho de una verdadera colonización agrícola debido a fuertes presiones demográficas no parece sostenible a la luz de las evidenciasdisponibles.
La busca de explotación de ciertos recursos minerales como plata, cobre, cinabrio y mercurio, piedras preciosas y semipreciosas, obsidiana, etc. Los chichimecas cautivos a bientransculturados podían ser convertidos en trabajadores y excelentes guerreros auxiliares.
En el siglo XI la ruina del imperio tolteca, grupos de chichimecas y de cultivadores marginales en diversos niveles detransculturización invirtieron en el área mesoamericana propia transportando la frontera cultural al sur de la división ecológica. Durante el periodo clásico ya se disponía de las técnicas esenciales dela agricultura de regadío indispensables para penetrar en el árido altiplano del norte.
Los cambios de vegetación indicados podrían atribuirse a una gran intensificación de la agricultura, ideaconciliable con las características generales del periodo. Cuando el sistema político edificado por los toltecas se desintegro, los cultivadores desaparecieron de esta periferia a la vez a poco después...
tracking img