Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La religión en Nueva España fue la católica, única permitida por el régimen virreinal. La aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 propició la conversión de muchos indios, y durante toda la colonia su santuario fue el más importante de Nueva España.[1]
La vida cotidiana esta supeditada a la religión. Todos los santuarios religiosos del país tenían fiestas varias veces al año y solían recibircuantiosas donaciones por parte del gobierno o de los españoles acaudalados.
La Inquisición Española es la que los reyes católicos establecen en España a partir de 1478 y que fue independiente y diferente de la del resto de la cristiandad y la inquisición en España hace referencia a la inquisición episcopal y pontificia que operaba de manera general en toda Europa
La Inquisición (el Santo Oficiode la Inquisición) vino al Nuevo Mundo poco después del establecimiento de los primeros virreinatos:en 1570 a Nueva Castilla y en 1571 a Nueva España. Irónicamente, la Inquisición en España produjo una emigración de judíos al Nuevo Mundo donde algunos después caerían víctimas de la Inquisición de nuevo por haber conservado costumbres judaizantes. Una vez juzgados por la Inquisición, los reos seentregaban a las autoridades seculares. Además de los judíos y conversos (judíos que profesaban ser cristianos), un gran porcentaje de los acusados eran negros, mulatos y mestizos. La Inquisición fue abolida en España en 1812 y un año más tarde en Nueva España.
Tras la conquista del centro de México, los españoles se apresuraron a iniciar la evangelización de los indios. Ésta consistió enenseñarles a los indígenas la doctrina católica, aunque este hecho también trajo consigo la enseñanza del idioma castellano, de las artes y los oficios, así como de las formas de vida y costumbres europeas.

La evangelización fue llevada a cabo por las órdenes religiosas integradas por frailes. Algunos de ellos se interesaron por defender a los indios de los abusos de los españoles, aprendieron lenguasindígenas e incluso escribieron sobre su cultura, tal es el caso de Juan de Zumárraga, Bernardino de Sahagún, Fray Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, Toribio de Benavente, etc.

Fueron los frailes franciscanos los primeros en llegar a la Nueva España en el año de 1523 para cumplir con la misión evangelizadora. Luego en 1526 llegaron los dominicos, quienes se instalaron principalmente enOaxaca y Chiapas. Hay que resaltar que su labor fue completamente educativa.
Las órdenes religiosas que llegaron primero a la colonia fueron las de los franciscanos, los dominicos y los agustinos. Entre los misioneros había ideas distintas sobre la forma de convertir a los indígenas. Unos pensaban simplemente en destruir los templos, prohibir los antiguos rituales y castigar a quienes insistieranen practicarlos. Otros creían que era necesario convencer a los indígenas mediante la prédica y el ejemplo; para lograrlo deberían conocer la lengua y las costumbres de cada pueblo y tratar humanamente a las personas.
La inquisición fue un tribunal eclesiástico
establecido en la Edad Media para castigar los delitos contra la fe. Sus víctimas eran las "brujas", los
judíos, herejes, alquimistas,disidentes, homosexuales y cualquier persona no grata al clero. Los acusados
eran brutalmente torturados y ejecutados, y sus bienes requisados.
La cabra zalamera: Con las piernas de la víctima en un cepo, se le untaba los pies con grasa o sal. La cabra comenzaba a lamer con fuerza y con la aspereza de su lengua levantaba la piel de los pies de la víctima.

2) La rata infame: se colocaba sobreel abdomen de la víctima una jaula abierta por su base, con una rata adentro, que venía a ser azuzada por los torturadores y despavorida, buscaba la manera de escapar y terminaba por excavar un túnel en las entrañas de la víctima.

3) La gota loca: una tortura muy larga, consistía en atar al reo fuertemente de pies, manos, cuello y frente; colocándose la cabeza debajo de un grifo que dejaba...
tracking img