mesoamerica

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
PRECLASI
Período: Primeras ocupaciones en el Preclásico superior, apogeo en el Clásico Tardío, abandonado en el Posclásico Tardío.
Ubicado el en municipio La Trinitaria, entre el Cenote Azul y laslagunas Chanujabab y Tepancuapan; la ciudad se construyó adaptándose a las colinas y a los depósitos de agua.
En una superficie de 3 km2
Chinkultic, Chiapas, México
En los límites de Chiapas conGuatemala, en una superficie de más de 6,000 hectáreas de pinares, bosques de encino y selva, se encuentran las lagunas de Montebello, sin lugar a dudas la región lacustre más bella del país que fuedecretada Parque Nacional en 1959.  El espacio es santuario de una gran variedad de orquídeas, helechos y fauna silvestre. Hasta hace muy poco era posible, en las noches de luna, ver reflejados en elagua a los magníficos quetzales luciendo su exuberante plumaje; desafortunadamente, hoy es casi imposible admirar estas bellas aves tan importantes para nuestros antepasados prehispánicos.  Las lagunasson cadenas de antiguos cenotes que el tiempo ha formado gracias a la disolución de las rocas. Su principal característica, además de su maravilloso entorno de bosques y coníferas, son las diferentestonalidades y colores de sus aguas, resultado de varios factores como el tipo de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz. Se pueden ver lagunas cuyas tonalidades van del azul pálidoal violeta, el esmeralda y el turquesa. 
La región cuenta con más de cincuenta lagunas, aunque el acceso sólo es posible a una docena de éstas por medio de carretera o brechas transitables cuando lalluvia lo permite. A otras se accede a pie en largas caminatas.  La zona cuenta, además, con enigmáticas cuevas en donde se observan algunos adoratorios, posiblemente de la época prehispánica.  Laslagunas más accesibles son la de Montebello, en el bosque azul; Agua Tinta; Esmeralda; Ensueño; la laguna Encantada; Tziscao, en donde hay un pequeño pueblo rústico típico de la región; Pojoj; y Cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS