Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Las grandes culturas mesoamericanas

Los grandes sistemas histórico-culturales, solamente se desarrollaron en el continente americano, los cuales fueron ubicados en Mesoamérica y la zonaAndina; una gran parte de México y el norte de Centroamérica, fue la zona que actualmente se denomina Mesoamérica y en la cual se desarrollaron extraordinarias culturas.

La evolución de esta partedel continente, se inicia con la llegada del hombre a este, en el horizonte prehistórico, siguiendo con los cazadores nómadas y la llamada cultura del maíz, que se sitúa en Tehuacán, Puebla,continuando con los horizontes culturales: preclásico, clásico e histórico.

Los pueblos que les dieron vida: olmecas, teotihuacanos, toltecas, mixtecos y zapotecos, huastecos y totonacas, purépechas, mayasy aztecas. La verdad es que aunque desconocida casi absolutamente, llena de misterios pero a punto de abrirse al universo, ahí estaba, extraordinaria y rica en lo humano, la Mesoamérica prehispánica.Es indudable que la antropología ha colaborado grandemente con la historia cultural en aspectos importantes:

• Se desarrollo compleja y por elementos del pasado y prestados de otrasculturas.

• Tenían una organización distinta, coherente y autoconsciente; absorbe nuevos elementos y modifica, de acuerdo a sus propios criterios.

El mayor obstáculo con el que se encuentra elllamado descubrimiento es el riesgo predominante en el occidente de aquellos tiempos. Era sumamente difícil aceptar otro continente, era tan extraordinario el cambio del orden de las ideas que entoncespredominaban, que simplemente había que inventar, otra vez una nueva imagen del cosmos, más amplia y generosa.

Ese ser histórico propio, que hace añicos las viejas categorías del pensamientooccidental, constituye precisamente la invención de América. El naciente ser de América, en su doble dimensión espacio-temporal, debe presentarse en dos grandes partes o secciones. Por una parte, la...
tracking img