Mesoamerica

Páginas: 54 (13473 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
CULTURA OLMECA
La región no se limita a la zona costera sino que incluye, ademas, la costa del estado de Veracruz y partes de los estados de Tabasco, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro.
La presencia del mar, así como los rios, lagunas, manglares y frecuentes lluvias, lo caracterizaban como un lugar que simboliza el origen y la renovación de la vida. El macizo montañoso delos Tuxtlas con la presencia de un volcán; también había una zona semiárida dentro del estado de Veracruz.
Toda la amplia Costa del Golfo estuvo habitada por grupos huastecos, otomies, nahuas, totonacas, tepeguas, popolocas, zoques-mixies y mixtecos quienes, a pesar de hablar lenguas distintas compartían la misma base cultural y tenían el mismo desarrollo social, político y religioso; lasdiferencias se manifestaban en las expresiones arquitectónicas, escultura, pictórica y las artes manuales.
Concibieron nuevas ideas religiosas de gran complejidad, asociadas a los dioses más importantes de Mesoamerica así como los cultos, ceremonias y ritos, entre ellos, el juego de pelota y el ofrecimiento de la sangre a la tierra, agradeciendo su fertilidad.
COMERCIO
Comercio de productos como elalgodón, el cacao, el hule y el chapopote, entre muchos otros. Tanto el primero como el segundo eran valiosos ya que llegaron a usarse como moneda. Entre los años 1517 y 1518; los españoles hacían expediciones desde la isla Fernandina (Cuba), hacia el territorio de México prehispánico, bajaban de sus barcos por motivos de explotación y comercio, y llegaban a territorios cercanos a la costa. Fuehasta el año 1519 cuando Hernán Cortes con 508 soldados y 16 caballos desembarcaron en lo que nombro como la “Villa Rica de la Vera Cruz”
HULE: El alto árbol del hule,Ulli o íolocahuitleí en náhuatl ,crece en lugares húmedos de menos de 700metros sobre el nivel del mar.
San Lorenzo
El centro Olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del ríoCoatzacoalcos, en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura Olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura Olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intentode destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.
La Venta
También se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa yarenosa, no había piedras. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes.
Tres Zapotes
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizacionesposteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.
Si para la mayoría de los especialistas como Michael D. Coe o Richard Diehl, la cultura olmeca es originaria de la costa del Golfo (ZMO: Zona Metropolitana Olmeca), para la escuela francesa promovida por Christine Niederberger[2] y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS