Mesoamerica

Páginas: 29 (7202 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
I N S T R U C T I V O para elaborar el trabajo sobre los Orígenes y desarrollo de Mesoamérica en la Historia de México,
1.- Para llevar a cabo este trabajo sobre los Orígenes y desarrollo de Mesoamérica en la Historia de México, es necesario utilizar las siguientes fuentes de información: El documento anexo, libros existentes en la biblioteca del plantel y si es necesario internet o algunapágina Web.
2.- El trabajo consta de dos actividades: La primer es la de insertar la información que se te pide en el cuerpo del documento, ya sea fotografía, o mas hechos a mano, etc. La segunda, contestar un cuestionario al final del documento (19 preguntas).
3.- Los mapas se piden realizarse a mano, dejando un espacio pertinente para ejecutarlo. No deben ser mayores de una cuartilla, sólo si esnecesario en doble carta.
4.- Las transcripciones no deberán ser amplias, éstas serán adecuadas sin excederse.
5.- La última pregunta, será discutida por el grupo de trabajo y tendrá una sola respuesta que expondrá verbalmente un miembro de ese equipo.
6.- Las actividades de inserción o las respuestas al cuestionario, serán expuestas ante el grupo. Por ello es necesario que no solo se dividan eltrabajo, sino que todos sepan las respuestas.
7.- Las inserciones y respuestas deberán realizarse en letra distinta a la del documento del número 12. Para que se distingan del texto deberán ejecutarse en negritas.
8.-.- El trabajo se entregará al profesor (ni un día antes ni un día después) el 28 de agosto.




LOS ORIGENES Y DESARROLLO DE MESOAMERICA* León Portilla, Miguel “Orígenes ydesarrollo de Mesoamérica” , en Historia de México, coordinado por Gisela Von Wobeser, México, FCE, SEP y Academia Mexicana de Historia, 2010. Páginas 45 a 72.


Los primeros pobladores de lo que hoy en México llegaron hace aproximadamente 25 000 años. Desde entonces hasta hace cerca de 7000 años cambiaron muy poco su forma de vida. Durante los miles de años anteriores al inicio de tales cambiosesos hombres y mujeres vivieron en cuevas, abrigos rocosos y enramadas. Se mantenían de frutos silvestres que recogían y de la pesca y de la casería. Sus armas y utensilios eran de piedra, madera y hueso. La cacería les proporcionaba las pieles con que se cubrían. Todo ese tiempo fue de la Prehistoria.
1.Ilustrar con iniciativa el párrafo anterior
Un primer cambio, de enorme importancia, ocurriócuando algunos de esos antiguos pobladores se dieron cuenta de que, si depositaban en la tierra algunas de las semillas que recogían, éstas crecían y podían convertirse en su alimento. Largo y difícil fue el proceso de lo que se ha llamado la domesticación de las plantas. Poco a poco fue surgiendo así la agricultura en algunos lugares. Entre ellos estuvieron la región de Tehuacán en Puebla ytambién la sierra de Tamaulipas.
El cultivo de plantas como la calabaza, el chile, el frijol y el maíz exigió largas observaciones e intentos para lograrlo. Llegar al cultivo del maíz fue particularmente difícil y requirió muchos años.
2.Identificar: Hace cuanto apareció la agricultura en América y cuando en Europa?
La práctica de la agricultura propició que esos pobladores empezaran a establecerseen lugares fijos, cercanos a donde cultivan sus plantas. Así fueron apareciendo las primeras aldeas. A medida que éstas tuvieron mayor número de habitantes, fueron produciéndose otros cambios.
Un nuevo logro consistió en la producción de vasijas y otros recipientes hechos de barro cocido, es decir, la cerámica. Antes, para guardar y transportar las semillas y otras cosas, se valían de vejigas deanimales y de redes de diversos tamaños, unas de tejido más cerrado que otras. Por ese mismo tiempo la agricultura abarcaba otras semillas como el algodón y el amaranto.
El crecimiento de las aldeas, el cultivo de plantas, y la posesión de utensilios de piedra, barro, madera y hueso, así como el de telas hechas de algodón tejido, requirió nuevas formas de organización. Los antiguos jefes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS