Mesoamerica

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Mesoamérica y sus áreas culturales

Los primeros pobladores de América llegaron hacia el año 36000 a.n.e.a Alaska procedentes de Siberia. Existen hipótesis que afirman que también llegaron a América grupos humanos procedentes de Melanesia y Polinesia (hoy territorio de Indonesia) que arribaron en balsas a la costa de Perú y que viajaron aprovechando las corrientes del Océano Pacífico, y tambiénmigrantes de origen australiano que, por la Antártida, llega-ron a la Patagonia, punta sur del continente americano.

El acontecimiento fundador de la civilización mesoamericana fue la domesticación de una variedad de plantas silvestres, especialmente del maíz. Este hecho tuvo consecuencias definitivas en la historia del México prehispánico que, desde ese momento, quedó dividido en tres regiones,cuyas fronteras, además de geográficas, fueron culturales: Aridoamérica, habitada por grupos tribales, seminómadas que vivieron de la caza, pesca y recolección; Oasisamérica, habitada por pueblos que conocían la agricultura y la practicaban temporalmente, y Mesoamérica. El terreno donde se asentaron estas culturas está constituido por una orografía muy irregular: cadenas montañosas o sierras,volcanes y barrancas entre las que se encuentran algunos valles. La escasez de ríos navegables eliminó la posibilidad de una unidad geográfica y política y favoreció la formación de varias civilizaciones autónomas que desarrollaron características culturales comunes. La diversidad geográfica de Mesoamérica la dividió en cinco zonas culturales:

- Región Oaxaca
- Occidente
- Altiplanocentral
- Sureste Maya
- Costa del golfo



Region Oaxaca

En Oaxaca, el Formativo Medio había sido una etapa de continuado aumento demográfico, llegando a existir 39 asentamientos ocupados y jerarquizados. Hacia el 500 a.C. se produce un traslado de poder desde San José Mogote aMonte Albán. El centro surge como consecuencia de una reorganización en la jerarquía de asentamientos,mediante la cual se concentran en él unos 5.000 habitantes, mientras que en el valle se producen pocos cambios. La ciudad se levanta sobre una pequeña colina de 450 m. de altura, lejos de las principales rutas de comunicación y de las fuentes de agua, e incluso también en mala relación con las tierras más fértiles. 
Esta colina se aterraza y se establecen tres áreas residenciales en torno a la granplaza, las cuales se consideran representativas de los grupos étnicos más poderosos de la cuenca, uno de ellos sin duda procedente de San José Mogote. La capital zapoteca, pues, debió ser fundada con una finalidad política y de integración con respecto a las jefaturas que compiten por el control del valle de Oaxaca. En este sentido, es muy importante la construcción de la Estructura L al sureste dela Plaza Principal, que incluye una galería decorada con losas talladas en las que se representan danzantes; de ahí que se le haya denominado Templo de los Danzantes. Estos bajorrelieves contienen escenas de individuos en actitudes grotescas, desnudos, algunos con tocados y orejeras, pero todos con los ojos cerrados, boca entreabierta y atados con cuerdas al cuello; rasgos que en la Mesoaméricaprehispánica son claros indicativos de humillación. Ciertos motivos de volutas y flores en lugar de órganos genitales revelan un antiguo patrón de mutilación genital y de autosacrificio en Oaxaca. Algunos de estos danzantes están acompañados por signos jeroglíficos, introduciéndose el uso del sistema numeral de barras y puntos que se combinan con ciertos símbolos, en un sistema de escrituracompuesto por signos fonéticos e ideográficos. El Templo de los Danzantes constituye un gran memorial a los individuos capturados y muertos en las batallas que tuvieron lugar para integrar políticamente la cuenca. 


Occidente

El Occidente de México es una vasta y heterogénea región que comprende los Estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima, Nayarit y Aguascalientes que se incorporó tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS