mesoamerica

Páginas: 10 (2470 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
APACHERIA
CARACTERISTICAS
Apache es un nombre dado a un grupo de naciones indígenas culturalmente cercanos del este de Arizona, noroeste de México, Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras.
El término «apaches» probablemente proceda del zuñi «apachu», que significa «enemigo»; de ahí el nombre que les pusieron los españoles. Se denominaban a sí mismos Ndee, que quieredecir «la gente».
Hablaban un conjunto de lenguas atabascanas meridionales, que se han clasificado en «apache de las llanuras», «apache oriental» y «apache occidental».
Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal. Compartían el mismo rito de los sioux y los cheyennes.
Cuando llegaronlos españoles, los apaches habían llegado al suroeste de EE.UU. en una migración de unos 500 años desde Canadá. Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos.
En el año 1900 vivían unos 17 000 apaches en libertad. 
• Sus creencias se originaron en los bosques canadienses. La forma de vida estaba fuertemente marcada por la caza y las largas esperas, que se resolvían enmomentos de extrema actividad. Dado que muchas veces cazaban en solitario, valoraban el individualismo y las decisiones personales. Esta falta de vínculos formales evitaba que se establecieran estructuras tribales muy organizadas.
• Los apaches permanecían nómadas, siguiendo las migraciones de los animales, lo que introducía un elemento de respuesta agresiva en sus conductas. Por ello fueron losprimeros indios en poseer caballos robados a los europeos, ya que el contar con los animales les permitía ampliar sus territorios de caza.
RELIGION
La religión apache no estaba fuertemente estructurada, la vida religiosa la dirigían chamanes. No tienen una creencia organizada en el más allá, lo prioritario para ellos era la supervivencia, de ahí la importancia de los ritos curativos y la ausenciade una extensa teología.
Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.
La religión era una parte fundamental de la vida apache. Su mitología trata de la búsqueda de la patria ayudados por los "dioses gemelos de la guerra", los cuales viajaban por la tierra y establecían los límites del mundo y laszonas en que los grupos podían vivir.
Sus dioses principales, Gan espíritus de las montañas, derivan su fuerza de los bosques y el desierto, se retrotrae al Oso y la Serpiente y se vinculan con el Rayo y las Estrellas. Estos espíritus bailan de noche frente al fuego, su danza es de búsqueda y vienen de las cuatro direcciones.

Tribus apache: 
La siguiente división se basa en diferenciaslingüísticas. 

1.Tribus del Este 
* Jicarilla 
* Lipán 
*Kiowa-Apache 

2. Tribus del Oeste 
* Navajos 
* San Carlos-Chiricahua-Mescalero, algunas de éstas tribus se las agrupa bajo el nombre Coyoteros.

Familia
Las familias Apache son matrilineales. Cuando un hombre se casa, se une a la familia de la esposa. Si el matrimonio fracasa, los hijos se quedan con la familia de la esposa. La tradiciónimpulsa la armonía del matrimonio al prohibir la interacción entre la suegra y el yerno. Hasta relativamente poco, las tribus Apache carecían de un gobierno central, cada familia extensa conducía sus asuntos de manera independiente. Esta falta de autoridad central forzó a los gobiernos españoles, mexicanos y estadounidenses a tratar con cada familia extensa de manera individual, lo que hacíadifícil la imposición de la autoridad sobre los Apache .
Alimento
Los Apache eran cazadores nómadas más que granjeros. Sus presas incluían al antílope, bisontes y venados. Las mujeres Apache recolectaban semillas, nueces y fruta. Adquirían maíz a través del comercio con los granjeros o lo robaban haciendo redadas. Un miembro de la familia de plantas del agave llamado mezcal es un manjar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS