Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nacimiento de mesoamerica que comprende la mitad meridional de México; los territorios de El Salvador, Guatemala y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se nos hacesaber que es una civilización originaria y autónoma ya que no depende de otras culturas, teniendo su propia vida urbana, formas complejas de organización social, política, económica y religiosa,especialización en el trabajo y creaciones tales como precisos cómputos del tiempo, escritura, centros educativos y producción de lo que hoy llamamos arte. Este término se le da a mediados del siglo pasadopor Paul Kirchhoff.
La civilización mesoamericana tiene sus orígenes en el año 2400 a.C. con la cultura Olmeca en el golfo de México entre los estados de Veracruz y tabasco, aunque el poblamiento deAmerica es mucho mas antiguo; y de ahí se extienden otras culturas coma la maya en Yucatán, la mixteca y zapoteca en Oaxaca, la azteca en el altiplano mexicano, entre otras, aunque para esto pasaronmas de 3,000 años, siendo la cultura azteca o mixteca la ultima antes de la llegada de los españoles en 1521 y que da paso a la conquista de México.
En este largo periodo de tiempo la civilizaciónmesoamericana evoluciona de muchas formas tanto en la diversidad étnica, cultural y de lingüística ya que la mayor parte de los pueblos mesoamericanos hablaron lenguas pertenecientes a diferentesfamilias lingüísticas como mayanse, totonaca, uyo-azteca, mixe-zogueana entre otras que están aisladas. Estas culturas tenían muchas similitudes, como que fueron muy politeístas y tenían mucha mitologíacomo la del origen del maíz que dice que de ahí se creo el hombre. Otra característica de estas diferentes culturas es la agricultura de temporal y que siguen hasta nuestros días, y aunque no se teníaanimales domesticados, no conocían el manejo de los metales y no tenían rueda, todo funciono bien.
Algo que me impresiona mucho es la cultura Maya ya que tenían un sistema vigesimal que empezaba...
tracking img