Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOAMÈRICA

El término Mesoamérica hace referencia a un área geográfica y cultural que abarca parte del actual territorio de México y el norte de América Central.

En Mesoamérica se distinguen diversos climas, suelos, vegetación y fauna. A pesar de la diversidad geográfica, esta región se considera una región cultural, pues los pueblos que la habitaron compartieron muchas características.La agricultura que se descubrió por el año 3000 a.C. produjo el surgimiento de las primeras comunidades sedentarias.

La civilizaciones prehispánicas que sobresalieron fueron: olmeca, maya teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca, mexica y tarasca o purépecha.

La región de Aridoamérica abarca las zonas semidesérticas del norte del actual territorio de México y parte de E.U; su suelo es muyárido, poco propicio para la agricultura. Las comunidades de esa región se caracterizaron por ser nómadas y dedicarse a la caza, pesca y recolección.

A principios del siglo XX los historiadores dividieron el estudio de Mesoamérica en tres horizontes culturales: Preclásico, Clásico y Posclásico.

El término horizonte cultural se refiere a un período del desarrollo histórico de Mesoaméricadurante el cual predominaron, en dicha región, forma de vida creencias, cerámica y arquitectura muy similares.

Preclásico 2000 a.C, 200 d.C
Clásico 200 a 900
Posclásico 900 a 1521

Horizonte Preclásico:

Las civilizaciones tuvieron su origen en grupos de aldeanos que comenzaron a practicar la agricultura. En la costa del Golfo de México y en Oaxaca. La más destacada es la Olmeca.Entre las características de los preclásicos, destaca el establecimiento de poblaciones sedentarias. Sembraron maíz, calabaza, frijol y chile principalmente.

Se dividían en dos castas; la sacerdotal (gobernantes) y la del pueblo (gobernados).2
OLMECAS: Se les considera como la “cultura madre” por la marcada influencia que tuvieron para con las otras civilizaciones.

La procedencia y origen de los olmecas aún se desconoce pero se sabe que entre el 1200 y el 600 a.C. construyeron sus principales núcleos de población en terrenos pantanosos. (La Venta en Tabasco, Tres Zapotes enVeracruz)

Dominaron la Astronomía, las Matemáticas; inventaron el calendario y pusieron las bases de la escritura mesoamericana.

Horizonte Clásico:

En este período se avanzó en técnicas agrícolas: terrazas escalonadas, chinampas, depósitos de agua y canales de riego. Los artesanos se especializaron y los comerciantes se dedicaron a la producción e intercambio de artículos destinados alas clases dominantes.

Se organizó una gran red comercial en la que se intercambiaban cerámica, obsidiana, jadeíta, serpentina, turquesa, plumas preciosas, pieles de felinos, etc.

Su división social se dio en dos clases: Los sacerdotes, jefes militares, nobles y algunos comerciantes ricos pertenecían a la clase privilegiada y el resto del pueblo formaba parte de la clase explotada.

En unprincipio, estos pueblos tenían un gobierno teocrático pero al final los jefes militares compartieron el poder con los sacerdotes.

En cuanto a la religión se dio culto principalmente al dios de la lluvia y se practicó en gran medida el juego de pelota.

Perfeccionaron la escritura jeroglífica y emplearon un sistema de numeración vigesimal. También inventaron un calendario ritual de 260 días yotro solar de 365 días.

Las civilizaciones más destacadas de este período fueron: Teotihuacana, Maya y Zapoteca.

3
Horizonte Posclásico

Uno de los rasgos sobresalientes de este...
tracking img