Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos rasgos y elementos que justifican la iniciación de un periodo diferente son los siguientes:
Un primer factor, fue la penetración en Mesoamérica de distintos grupos a partir sobre todo delcolapso teotihuacano. Por tanto, se iniciaron así nuevos procesos de aculturación y fusión étnica y lingüística.
A lo largo del posclásico, los desplazamientos, reacomodos, procesos de aculturación ylas migraciones se sucedieron una y otra vez.
Así, a la par que ocurrían cambios y reacomodos, nuevos factores de unificación hicieron posible el nacimiento y consolidación de señoríos, estadospoderosos y aun auténticos imperios. Tal fue el caso de lo que sucedió, primero, en Cholula, Xochicalco y el Tajín.
Entre otras cosas, el proceso de urbanización: la creación de pueblos y ciudades es unelemento característico de esta etapa. Culminación de tal proceso parece haber sido Mayapán (Yucatán).
Algunos de los grupos sobresalientes de este periodo fueron los mixtecos, los zapotecos y losmayas.
Uno de los pueblos que cobró gran importancia fueron los toltecas (gente del norte). Este grupo, de lengua náhuatl, se asentó en Tula. Se les ha llamado toltecas- chichimecas. Las investigacionesarqueológicas muestran vestigios de presencia teotihuacana en sus centros. Personaje central en la historia de Tula, es Quetzalcóatl, considerado sacerdote y gobernante; un héroe cultural promotor degrandes transformaciones.
Textos indígenas describen la magnificencia de los palacios, producciones artísticas, y centros de los toltecas, así como el esplendor y poderío que llegaron a alcanzar.166
Algunos grupos toltecas penetraron en el área maya, influyendo cultural e ideológicamente a los itzaes. Éstos también llegaron a Guatemala, a la tierra de los quichés y cakchiqueles. Testimonio deesto lo prueba el célebre Popol Vuh.
Durante este periodo son abundantes los testimonios históricos, que nos permiten conocer y estudiar el pensamiento y forma de vida de nuestros ancestros, por...
tracking img