Mesoamerica

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
MESOAMERICANA

Las civilizaciones mesoamericanas se distinguieron por su desarrollo artístico, tecnológico, científico y cultural. Aunque en la religión se integraron sociedades con diferentesgrados de desarrollo, los intercambios que establecían les permitieron tener rasgos comunes; por ejemplo la organización familiar, en la manera de ver su entorno y en religión. También compartieronciertas características en cuanto al tipo de construcciones, la escritura y la cerámica, así como conocimientos matemáticos y astronómicos.

LOS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS Y ASTRONÓMICOS
Lospobladores de mesoamérica desarrollaron complejos sistemas de numeración: por ejemplo, en el sistema que usaban los mayas y os zapotecas, los numerales se representaban de tres maneras: una base de puntos ybarras (el punto equivalía a 1 y la barra a 5), el cero se representaba con una flor o concha, y el 20 con el símbolo de la luna. Los mexicas utilizaron puntos solo para las cifras que no pasabande 13. Las otras dos formas de numeración eran la ´variante de cabeza´, en la que se dibujaba el perfil de un personaje, y la variante del cuerpo entero´´ , donde se representaba a un personajesentado, ricamente ataviado y de perfil. Estas dos formas de numeración maya son consideradas las mas difíciles de descifrar e interpretar.
Los numerales también servían para registrar el tiempo, pues erancronológicos y vigesimales, es decir, se contaba del 1 al 20. Con ellos se realizaban sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Mediante la observación, los astrónomos mesoamericanosaprendieron a identificar los ciclos de astros como la Luna, el Sol y Venus. Estos conocimientos les permitían llevar el registro de algunos sucesos naturales: eclipses, lluvias de estrellas y el paso decometas, que ellos consideraban señales de que ocurrirían acontecimientos buenos o malos, según el caso. Además, el conocimiento astronómicos les permitió elaborar calendarios, predecir los cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS