Mesoamerica

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Mesoamérica
Preclásico

1. Arte Olmeca: la cultura madre, se desarrolló el arte.
2. Arte Tolteca.
3. Arte Teotihuacano: grandes arquitectos.
4. Arte Azteca o Mexica: escultores, los mejores con pedernales.
5. Arte Mixteco o Zapoteca: grandes orfebres, manejaban el oro.
6. Arte Occidente.
7. Arte Totonaca.
8. Arte Maya (Golfo): grandes sabios, “los griegos deAmérica”.
9. Códices mesoamericanos.
Grandes lagos en Mesoamérica donde se acentuaron las culturas
* Lago de Texcoco
* Lago de Chápala
* Lago de Pátzcuaro
Sitios arqueológicos en Mesoamérica
* La venta
* Tres zapotes
* San Lorenzo
Preclásico Superior Olmecas, esculpían al jaguar.
* Los olmecas fueron descubiertos en el siglo XIX.
* Los mayas fueronlos primeros en sacar el corazón.
Similitudes entre las culturas mesoamericanas
* Sacrificios
* Maíz
* Juego de pelota
* Pirámides
* Chacmol
* Astronomía y matemáticas
* Aspecto funerario
Las sociedades mesoamericanas

Las características comunes de mayor importancia en las sociedades mesoamericanas son: el sedentarismo, la organizaciónterritorial en torno a un centro ceremonial y el cultivo de plantas como el frijol, la calabaza y el maíz. También podemos hallar semejanzas en la forma de organización social y política dominada siempre por una elite en la presencia da dioses y rituales como el juego de pelota y los sacrificios humanos. Así también el sistema calendárico, sumamente importante y altamente desarrollado, posee elementoscomunes.
a todo le podemos sumarle un numero importarte de semejanzas en la cerámica, la pintura y la arquitectura.
El uso de dos calendarios, uno ritual de 260 días, y otro de 365 días. La numeración con base veinte y la escritura pictográfica-jeroglífica, el sacrificio humano, el culto a ciertas divinidades (entre las que sobresalen los cultos a las divinidades del agua, el fuego yla Serpiente Emplumada), y varios elementos más. Los anteriores son rasgos culturales más o menos compartidos por todos los pueblos de la Mesoamérica precolombina.
En cuanto al saber mesoamericano, se lo puede encontrar en dos principales ejes: el espíritu mágico y el espíritu lógico, los cuales, a pesar de ser distintos, coexistían. En el ámbito de la medicina se tenían dos escuelas: una detradición chamánica; entendiendo por chamán a un sacerdote curandero que se ocupaba de ciertas enfermedades, la más frecuente de ellas era la pérdida del alma. El chamán recurría para la recuperación de sus pacientes a los psicotrópicos (peyote, tabaco, frijoles rojos cargados de mezcalina) y a las manipulaciones mágicas (encantamientos, ofrendas).
La otra medicina consistía de un saber pragmático. EnMesoamérica había curanderos que sabían tratar las fracturas, curar y vendar heridas; e incluso se practicaban ciertas intervenciones obstétricas. Además, también curaban con plantas o bien utilizando el principio activo de la aspirina, que para este tiempo ya conocían y extraían de la corteza del sauce.

* Huehuetéotl (náhuatl: Huehue-téotl, 'Dios Viejo')  Su culto fue uno de los más antiguosde Mesoamérica, como lo testifican las efigies encontradas en sitios tan antiguos como Cuicuilco y Monte Albán. En tanto que divinidad solar, estaba relacionado con el calendario. Se le representaba como un anciano arrugado, barbado, desdentado y encorvado. Sentado, Huehuetéotl llevaba un enorme brasero sobre sus espaldas. En otras ocasiones, el mismo brasero era la propia representación del dios.

*El volcán Xitle (de nahuatl xictli, "ombligo") se encuentra a las faldas del Ajusco, en el Distrito Federal. Es un volcán del tipo cono de ceniza (o cono de escorias), es decir, con forma cónica y base redonda, una altura aproximada de 3937 msnm y una pendiente de entre los 30° y 40°. Entre (200 a.C. y 200 d.C.) o (10,000 a.C.) el Xitle hizo su última erupción.1 Entre las principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS