Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región de Mesoámerica fue definida en 1950 por Paul Kirchoff como una zona de alto desarrollo cultural habitada por indígenas cuyas lenguas, salvo contadas excepciones no rebasaron sus fronteras,sin embargo estos grupos si compartieron una tradición común, que permite distinguirla de otras áreas culturales del continente. Todos los pueblos mesoamericanos fueron pueblos agrícolas y, por ende,sedentarios.
 
Los principales rasgos culturales comunes de los pueblos Mesoamericanos son:
▪ El uso simultaneo de dos calendarios. Uno de 260 días y otro de 365, que combinan 13 números con 20símbolos, cuyas fechas de inicio coinciden cada 52 años.
▪ Erección de pirámides escalonadas empleadas como basamentos de templos.
▪ El culto a ciertas deidades como Tláloc, Huehuetéotl,Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.
▪ Los sacrificios humanos. Principalmente extrayendo el corazón .
▪ La creencia de un universo formado por varios niveles superpuestos, supramundos e inframundos.▪ La existencia de ordenes militares.
▪ Armas , vestimentas y ornamentos particulares.
 
Mesoamérica ha sido dividida en cinco grandes regiones: Valles Centrales, Golfo de México,Oaxaqueña, Maya y Occidente, otros autores consideran una sexta región denominada “expansión norteña”.
 
El estudio de los procesos históricos de esta superárea cultural es particularmente difícil debidoa la enorme extensión de su territorio, a la oscilación temporal de sus fronteras, a la heterogeneidad de los pueblos que a ella pertenecieron y la complejidad de su historia.
 
Las sociedadesmesoamericanas  vivieron una historia compartida durante milenios y estuvieron ligadas por un conjunto complejo y heterogéneo de relaciones, establecidas por los intercambios constantes de bienes, dedesplazamientos humanos, intereses compartidos, entre las elites de diversas regiones, del dominio de una sociedades sobre otras, de sus conflictos bélicos. Las sociedades contemporáneas podían diferir...
tracking img