Mesoamerica

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
MESOAMERICA (limitaba al norte con los estados actuales de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Sur abarcaba el resto de México y Centroamérica hasta llegar aNicaragua). Sus elementos comunes eran agricultura, uso de la coa, maíz como principal cultivo, uso de la chía, cultivo del maguey, nixtamal, construcción de pirámides, inicios de escritura, dos calendarios,celebraciones religiosas y mercados.

Se divide en:
Preclásico: 2 300 a.C al año 0. Cultura olmeca.
Clásico: 0 al 900. Culturas Teotihuacán y maya.
Posclásico: 900 al 1519. Cultura azteca.Cultura olmeca
Se ubicaron en los actuales estados de Veracruz (sur) y tabasco (norte). Su economía fue agricultura que se complementaba con la caza, recolección y el comercio. El grupo dirigente eranlos sacerdotes y militares, los otros grupos eran artesanos y agricultores. Su religión eran fetichistas. Tecnología la invención del 0.

Cultura Teotihuacán
Se localiza al este del lago de Texcoco.Su economía se centro alrededor del comercio. Su gobierno era una teocracia-militar. Existían clases bajas que eran la masa del pueblo, los artesanos y unos pocos agricultores. Pirámides deTeotihuacán. Su escultura principalmente eran serpientes emplumadas, cabezas de jaguares y cráneos estilizados.

Cultura maya
En Yucatán, Campeche, quintana roo, Guatemala, Belice, honduras y el salvador. Susproductos eran maíz, frijol, calabaza, yuca y jícama. La ciudad tenía su gobernante el halach. En su sociedad primero la nobleza, luego comerciantes y al final los esclavos. Su escritura eranjeroglíficos. En la arquitectura decoraban en forma recargada las fachadas de sus edificios con mascarones y estuco.

Cultura azteca
Aztlán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y México. Su economía eraagricultura, comercio y guerra. Había dos clases sociales pipiltin y macehualtin. Su sistema político tlatoani, cihuacoatl y tlatocan. En su religión hacían sacrificios humanos. Su escultura tenían dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS