Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica

Mesoamérica era una gran zona que empezaba al terminar la zona desértica del centro y norte de México y terminaba en Panamá.
En esta gran región existían condiciones que permitieron a sus habitantes desarrollar asentamientos humanos, construir ciudades, tener una vida sedentaria y desarrollar las grandes culturas que hasta ahora nos asombran, como la olmeca, La maya, la mexica oazteca, la teotihuacana, la tolteca, la mixteca, la zapoteca y otras más. La orografía de Mesoamérica era diversa, volcanes cubiertos de nieve, bosques de lluvias tropicales y áridas mesetas en el centro de México. La tierra era fértil, había grandes ríos y bosques.
Entre restos encontrados de todas las culturas de Mesoamérica están las maravillosas construcciones piramidales, centrosceremoniales y tumbas, también se han encontrado hachas, joyas, figurillas de jade, serpentina, barro, máscaras, objetos de barro y cerámica, restos de vestimentas en algodón y otras fibras, penachos y otros muchos objetos que nos permiten conocer cómo era la vida de estas comunidades.
Las culturas de Mesoamérica fueron diversas y sus niveles de desarrollo tambien, por lo que se han distinguido tresgrandes periodos, el preclásico, dividido a su vez en tres subperiodos y que abarco mas o menos, desde 1500 antes de Cristo hasta 300 después de Cristo, el clásico que abarcó desde el año 300 al 900 después de Cristo y el posclásico desde el año 900 a 1500 después de Cristo.
LIMITES GOEGRAFICOS
Mesoamérica ocupa una porción del continente americano entre el océano Pacífico al oeste; y el marCaribe y el golfo de México al norte y al oriente, con excepción de aquellos dados por la Península de Yucatán. En su época de mayor avance dentro del continente, hacia el norte, los territorios de la mesoamericanidad incluyeron la sierra Madre Occidental de Durango y Zacatecas, la sierra Gorda, el Tunal Grande y la sierra de Tamaulipas. Esto ocurrió durante el período Clásico. Ese avance hacia elnorte fue favorecido por condiciones climatológicas que permitieron la agricultura y la concentración urbana, el contexto climático actuó en conjunto con la creciente importancia de las rutas de intercambio entre Oasisamérica y Mesoamérica que atravesaban las zonas de la Altiplanicie Mexicana señaladas antes..[]
Mesoamérica se encuentra aproximadamente entre los paralelos 10°N y 22°N. Es unterritorio de gran diversidad topográfica y ecológica. Su topografía es diversa porque la conforman varias cadenas montañosas y nudos que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por otro lado cuando se adentra hacia el norte de las tierras altas, en la Península yucateca, desaparecen las serranías y decrece la altitud hasta convertirse el territorio en una planicie calcárea que en su extremo másseptentrional se caracteriza por sus selvas bajas y clima caluoroso. Todo esto es un factor elemental para comprender la geografía de Mesoamérica, porque introduce un factor de diversidad notable. Por eso, aunque Mesoamérica en lo general se encuentra en la zona tropical y subtropical, alberga grandes contrastes climáticos.
PERIODOS
La complejidad de los desarrollos paralelos de los diversospueblos mesoamericanos es un factor que ha llevado a los especialistas a plantearse la pertinencia de una única cronología para toda Mesoamérica..
Las primeras tentativas de periodización para la región aparecen en el siglo XIX, con el asombro de los viajeros estadounidenses y europeos ante los restos olvidados de las antiguas ciudades mesoamericanas especialmente las del Área Maya. La cronología máscomún para la historia mesoamericana divide a la historia precolombina de esta región del mundo en tres grandes períodos, el Preclásico, el Clásico y el Posclásico. [
El Preclásico abarca tres épocas:
2500 a 1200 a. de C. solo existieron comunidades tribales igualitarias. Las aldeas que se establecían junto a los campos de cultivo no superaban las 20 chozas y estas eran muy parecidas entre...
tracking img