Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JENOFONTE
(570-475 a.C.)

Jenofonte (en griego Ξενοφῶν, Xenofón) (570 a. C. - 475 a. C.) fue un historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.
Nació en las cercanías de Atenas, en la región de Ática, durante la segunda mitad del siglo V a. C., en el seno de una familia acomodada. Su infancia y juventud transcurrieron durante la Guerradel Peloponeso (431-404 a. C.), en la que participó formando parte de las fuerzas ecuestres, destacó también por su carrera militar, sobre todo por una memorable hazaña que protagonizó después de la batalla de Cunaxa: condujo a los 10 000 griegos supervivientes de regreso a su patria, haciendo un recorrido de 4 000 kilómetros. Este episodio se conoce con el nombre de Anábasis o Retirada de losdiez mil, tal como es relatado por el propio autor. Tuvo por maestros a Filóstratos, Isócrates y Pródico, además de a Sócrates, quien, según cuenta la tradición, le encontró un día en la calle y, prendado de sus cualidades, lo tomó por su discípulo predilecto. Jenofonte era miembro de una familia acaudalada y recibió una formación militar e intelectual muy completa. Autor versátil, se prodigó en losgéneros histórico, filosófico, financiero, político, didáctico y literario. Por lo que respecta a sus escritos filosóficos, se le puede clasificar como un socrático, dado que aboga por la vida práctica y útil como ideal de vida armoniosa.

Obra
En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia formas más autoritarias, como las que conoció en Esparta y en Persia.Entre sus obras se destacan las Helénicas, historia de la Guerra del Peloponeso que continúa la obra inacabada de Tucídides, y Ciropedia, una semblanza del rey persa Ciro II el Grande de intención moralizante. Otras obras notables son la Apología de Sócrates, Memorables, El banquete, Agesilao e Hierón. Fue el pionero en el arte de domar caballos y sentó las bases de la doma clásica con losescritos Sobre la caballería e Hipárquico (sobre el oficial de caballería). Desarrollo estructuras analíticas que tienen significado para la teoría económica, como lo son el cálculo hedonístico, el valor subjetivo, la utilidad marginal decreciente, la eficiencia y la asignación de recursos.
Estilo
Como historiador, Jenofonte tiene notables defectos: no es exhaustivo en la recogida de datos, esolvidadizo y margina hechos de primera importancia. Cuenta las cosas desde su propia perspectiva. Sus escritos son un reportaje de sus propias experiencias en el ejército. Su escritura es fresca, precisa, rápida, tan sólo alterada por la longitud de algunos discursos. La claridad y sencillez de sus escritos hicieron que ganara multitud de lectores.
HERODOTO
(480-425 a.C.)
Historiador griego nacido enHalicarnaso poco antes de la expedición de Jerjes contra Grecia (480 a.C.). Con motivo de la revuelta en la que murió Paniasis, Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde pudo tener un contacto más estrecho con el mundo cultural jonio; se piensa que desde allí volvió a Halicarnaso y participó en el derrocamiento de Lígdamis (454 a.C.), hijo de Artemisia, representante de latiranía caria que dominaba en aquella época la vida política de la colonia.
La siguiente fecha conocida con certeza de la biografía de Herodoto es la de la fundación de la colonia de Turios en el 444-443 a.C. a manos de Pericles junto a las ruinas de Síbaris. No se sabe si Herodoto formó parte de la primera expedición fundadora, pero sí que obtuvo la ciudadanía de la colonia. Algunos de susbiógrafos informan de que, entre la caída de Lígdamis y su llegada a Turios, Herodoto realizó viajes por varias ciudades griegas, en las que ofrecía lecturas de sus obras; incluso se dice que recibió diez talentos por una lectura ofrecida en Atenas, dato que hoy parece bastante improbable aunque manifiesta la buena acogida que tuvo Herodoto en la ciudad.
Su estancia en la Atenas de Pericles le...
tracking img