mesoamericana

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Mesoamérica

Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, enlo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas alnorte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. Hoy en día tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a través de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han idorevelando los secretos mejor guardados. "¿Quién es tu verdadero dueño, Castillo de los Itzáes: Chac o Quetzalcoatl?..."
Este edificio mide 24 metros de alto y 54 de base; posee cuatro escalinatas,una a cada lado de sus cuatro costados con 90 peldaños cada una, de manera que en total sus escalones suman 360 más cinco que tiene la plataforma superior, representan los días del año. La orientaciónde esta pirámide con el sol, forma un juego de luz y sombra que hace que en los equinoccios se dibuje una serpiente que personifica a Kukulcán (Quetzalcoatl) descendiendo del cielo. Chichén-Itzá,Yucatán.
Mesoamérica es una publicación multidisciplinaria en español con artículos, proyectos de investigación, documentos, relatos de viajeros, noticias y comentarios, análisis de coleccionesfotográficas y artísticas y reseñas de libros y videos. Incluye investigaciones sobre antropología, artes, ciencias políticas, ecología, etnografía, etnohistoria, geografía, historia, y otras disciplinas. Sucobertura regional abarca desde México hasta Panamá.

Tras 28 años, la revista Mesoamérica se editó por Julio Castellanos Cambranes, Christopher H. Lutz, Armando J. Alfonzo y W. George Lovell y publicóunos 50 números con su índice general. Christophe Belaubre y Jordana Dym tomaron las riendas entre 2009 y 2013, y ahora nos complace anunciar que, a partir del número 56 (2014), la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamericana
  • Mesoamericanos
  • El clásico mesoamericano
  • Las Culturas Mesoamericanas
  • La cosmovision mesoamericana
  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Civilizaciones mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS