Mesoamericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica Aztecas o Mexicas
Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era, los pueblos que se habían asentado en el altiplano central mexicano –después se abandono de tula – muestran unproceso de florecimiento político y cultural; se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan-mesoamericano, integrado socialmente por mitos, deidades y cultos religiosos comunes. Losdiversos señoríos que se consolidaron en aquel tiempo buscaron su identidad a través de estilos artísticos cuyo lenguaje visual les diera un reconocimiento comunitario. Este proceso se inicio con elpredominio de Culhuacán y Tenayuca al cual seguiría una sucesión de grupos conocidos en las crónicas históricas como de habla náhuatl cuyo origen se dio en el mítico Aztlan-chicomoztoc; se trataba dexochimilcas, tlahuicas, tlaxcaltecas, huexotzincas, tepanecas y acolhuas, y los matlantzincas, que hablaban otra lengua.
Desde los tiempos en que los mexicas fundaron su ciudad capital México-Tenochtitlán,la ideología religiosa que los inspira se hace evidente. A principios del siglo XVI su extensión territorial era de enormes dimensiones, algunos de los pueblos y ciudades como prototipos de poder ysabiduría. Mucho tiempo antes de que los mexicas llegaran a la cuenca de México otros pueblos se habían afincado en el altiplano central. A partir del año 1325 d.c. en que ocurre la fundación de MéxicoTenochtitlan los mexicas constituyen como forma de gobierno la de tlatocayotl, que puede traducirse como señorío, al cual los europeos definieron como imperio.
La época mexica corresponde alposclásico tardío (1300-1521 d.c.) se identifica fundamentalmente por que el militarismo y la guerra permearon todas las actividades de las sociedades que vivieron en aquel tiempo.

La autoridad máximaen la ciudad de México-Tenochtitlan era un tlatoani (tlatoani 'orador'). El "imperio azteca" llamado por sus súbditos "triple alianza" fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades:...
tracking img