Mesoamrica y sus areas culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamerica y sus areas culturales
Áreas Culturales
Se denominan áreas culturales las regiones habitadas por pueblos que comparten varios elementos en común, ya sea por su ausencia o presencia enlos sistemas culturales. Ello no quiere decir que todos los pueblos agrupados en una misma área cultural conformen una unidad étnica: en muchos casos, ni siquiera comparte el mismo idioma. Lo anteriorno obsta para que no pueda existir algún tipo de interacción entre ellos, sea por virtud de sus relaciones políticas, comerciales o de simple contigüidad geográfica. Abajo se presenta unacaracterización somera de las diferentes áreas culturales de Mesoamérica, basados en el Atlas del México Prehispánico (2000), y en el Atlas Histórico de Mesoamérica (Manzanilla y López Luján, 1989).
Centro deMéxico
Oaxaca
Guerrero
Norte
Centroamérica.
Algunas de las herencias culturales mexicanas son:
Pintura
Escultura
Arquitectura
[Cine
Teatro
Gastronomía
Música
] Danza
LiteraturaFotografía
Televisión
Filosofía.
La conquista de Mexico
La Conquista de México Tras el descubrimiento de América, los europeos se interesaron por las noticias de grandes yacimientos de oro en esecontinente. Carlos V, rey de España, necesitado de fondos para financiar sus campañas bélicas contra Inglaterra, autorizó que cualquier español emprendiera el “rescate de oro” en América con la condiciónde que su gobierno recibiera la quinta parte.

Antes de que ésta volviera, Velázquez decidió enviar una tercera y más grande expedición para explorar la costa de México, Hernán Cortés, uno de susfavoritos, fue nombrado comandante. Las instrucciones eran comenzar relaciones de intercambio comercial con las tribus indígenas de las costas. A Cortés, motivado por su ambición personal decía:“Nosotros los españoles sufrimos de una enfermedad que sólo el oro puede curar”. conoció a una mujer que llamó Doña Marina, conocida comúnmente como Malinche. Estos dos personajes que se integraron al...
tracking img