Mesociclo y microciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de microciclo

Microciclos propiamente de entrenamiento: Según la orientación de sus contenidos se subdividen en microciclos de preparación general y de preparación especial.

Microciclos corrientes Se caracterizan por el crecimiento uniforme de las cargas, por su volumen considerable y por un nivel limitado de intensidad en la mayoría de las sesiones por separado (estos son propios delos microciclos de preparación general y algunos de preparación especial).

Microciclos de choque: Se caracteriza que a la par del volumen creciente de la carga, se da una intensidad sumaria en particular concentrando las sesiones en el tiempo (hechos que caracterizan los microciclos de preparación especial).

Microciclos de aproximación Se organizan según las reglas de acercamiento a lascompetencias, las estructuras de estos ciclos son planificadas para moldear varios elementos del régimen y el programa de los próximos certámenes competitivos.
Microciclos de competición Estos poseen un régimen principal de actuación, establecidos por las reglas oficiales del reglamento del torneo competitivo completo, además de los días dedicados a la competencia misma. Incluyen una fase de“disposición operativa en el día que precede el comienzo de la competencia y fases entre salidas.

Microciclos de restablecimiento: Siguen habitualmente a las competencias altamente tensas, se introducen al final de la serie de microciclos propiamente de entrenamiento donde las exigencias de las cargas fueron altas (son frecuentes después de los microciclos de choque). Se caracterizan principalmente porla magnitud disminuida de la influencia de las cargas de entrenamiento, por el aumento de las sesiones dirigidas al descanso activo, al cambio de la composición de los ejercicios (aumentan los medios de carácter general y disminuyen los de carácter especial y competitivo sin que cambie la orientación especializada de la preparación en que se encuentra el deportista. Están dirigidos a optimizar losprocesos de restablecimiento

CAPÍTULO IV: Mesociclos

Frecuentemente los mesociclos incluyen de 3 a 6 microciclos con una duración aproximada de 1 mes. Representan etapas relativamente terminadas en el proceso de entrenamiento.
Los mesociclos permiten dirigir racionalmente los efectos acumulativos del entrenamiento de la serie de microciclos, garantizando elevados ritmos de desarrollo delnivel de entrenamiento y previendo las alternaciones en los procesos de adaptación que se originan en el organismo del deportista bajo la influencia de las cargas de entrenamiento acumulada. El carácter y la duración de los mesociclos, influyen oscilaciones biorrítmicas de la actividad vital del organismo (cercanos a un mes). El lugar del mesociclo en el sistema general influye sobre la estructuradel macrociclo.

Tipos de Mesociclos
Mesociclo entrante Habitualmente, con esta estructura se inicia la preparación del deportista en el macrociclo. El nivel general de la intensidad de la carga en más bajo, pero el volumen de la misma puede ser grande. Se caracteriza por el elevado volumen de preparación general. Casi siempre se organizan con dos o tres microciclos corrientes que culminan conuno de restablecimiento para reponer los sistemas energéticos.
Mesociclo básico Aquí se materializan las principales exigencias de la preparación de deportista, se cumple el trabajo principal del entrenamiento en la formación de nuevos hábitos motrices deportivos y la transformación de los ya acumulados, así como el desarrollo de las capacidades motrices. Está representado en las distintas etapasdel entrenamiento y en diversas variantes, pueden ser desarrolladores o estabilizadores.

Mesociclo básico desarrollador Desempeñan un papel importante cuando el deportista pasa a un nivel nuevo en la capacidad de trabajo. En estos existe un aumento considerable de las cargas sumarias del entrenamiento. Estos se alternan con los mesociclos básicos de carácter estabilizador.

Mesociclo...
tracking img