Mesoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SEÑORES DEL AGUA

El valle de México vivía una etapa de florecimiento urbano formidable. Había muchas ciudades, todas populosas, aglomeraciones en calles y canales, bullicio de las plazas demercado: Chalco-Atenco, Xochimilco, Coyoacán, Culhuacan, Iztapalapa, Tetzcoco, Tlacopan, Azcapotzalco, México Tenochtitlan, México-Tlatelolco.

En la población del valle de México vivían más de dosmillones de personas.
La mayoría de estas ciudades estaba bajo el dominio de linajes de la nobleza nahua. Los nahuas usaban el término altépetl (que quiere decir cerro de agua) para referirse a laciudad, con su población y sus tierras. Cada altépetl era dirigido por un tlatoani o rey, quien era auxiliado por una nutrida burocracia.
Había tres grandes reinos con mayor jerarquía que todos losotros; recibían tributo de los demás y podían convocarlos a participar en guerras o en obras públicas: Tlacopan, Tetzcoco y México-Tenochtitlan, la más famosa de las alianzas triples del Posclásico. Nohay duda de que los mexicas eran los líderes militares de la alianza. La Triple Alianza era una necesidad era preciso respetar la autoridad tradicional de los reinos sobre ciertas poblaciones y gruposétnicos.

Los productos agrícolas de los nahuas del Posclásico eran los mismos de los teotihuacanos, de los toltecas y de la mayoría de los pueblos mesoamericanos: maíz, frijol, calabaza, chile,varios tipos de tomate, chía, amaranto y algunos otros. Además, el valle era capaz de proporcionar muchos otros recursos comestibles no agrícolas: gran variedad de peces, aves, ranas, insectos diversos,serpientes, conejos, venados y muchas especies más. En el fondo del lago había sal y en los bosques de las cercanías era posible cultivar el maguey y obtener leña. Algunos frutales, como el tejocote yel capulín, completaban los recursos de la región. Los productores de cualquier asentamiento debían pagar un tributo en especie a sus señores, además de estar obligados a participar en la guerra y...
tracking img