Mesolitico - epipaleolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES CONCEPTUALES Y ARQUEOLÓGICAS

EPIPALEOLÍTICO Y MESOLÍTICO

Problemas terminológicos conceptuales.

y

Contextualización cronológica, climática y ambiental. Caracterización de la industria lítica del Epipaleolítico. Formas de vida y de hábitat del hombre del Mesolítico.

CLAVES PRELIMINARES Y CONTEXTUALES
ADVERTENCIAS TERMINOLÓGICAS PRELIMINARES • Los términosEpipaleolítico (“más allá del Paleolítico”) y Mesolítico (“piedra media”) son, especialmente el segundo, fruto de una terminología evolutiva, existente desde los orígenes de la investigación prehistórica y acuñada para estos términos por G. Clark y por H. Obermaier, que pretendía encontrar una fase intermedia entre el final del Paleolítico (sociedades de cazadoresrecolectores) y el comienzo del Neolítico(sociedad de agricultores-ganaderos). Cronológicamente se extenderían entre el 10.000 y el 3.500 a. C. • El término Mesolítico, de utilización más antigua, aludía a aquellas culturas cuyas s ociedades habían empezado a utilizar sistemas de obtención de alimentos a modo de transición hacia el Neolítico y hacia la plena actividad agrícola. • El término Epipaleolítico, de utilización más reciente yadmitida, alude a aquellas culturas en cuyas sociedades pervivían formas de vida propias del Paleolítico (caza y recolección de frutos silvestres). • Ante dicha división terminológica, en rigor sólo puede hablarse de Mesolítico en aquellas regiones en que se origina el Neolítico propiamente dicho, esto es, en el denominado Creciente Fértil, es decir, en el Próximo Oriente. ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y DEFAUNA
• El Epipaleolítico se extiende por las épocas Pre-Boreal, Boreal, Atlántica, Sub-Boreal y Sub-Atlántica, caracterizadas todas ellas por temperaturas más elevadas que en la fase glaciar del Paleolítico Superior y por periodos de humedad oscilantes (“óptimo climático”). • La retirada de los hielos facilita la ocupación de las latitudes más al Norte, generándose nuevas formas de adaptación almedio. • Desaparición de los grandes animales como bisontes y mamuts, y adaptación de renos y caballos al nuevo entorno climático.

EPIPALEOLÍTICO Y MESOLÍTICO

APUNTES INTERPRETATIVOS
• Durante mucho tiempo se pensó que el Epipaleolítico correspondía a una época de gran colapso en lo faunístico. Para algunos, la microlitización de la industria lítica se explicó por la adaptación de ésta a lafauna existente en el momento (pequeños animales). • En ocasiones se ha intentado extraer la interpretación de un gran crecimiento demográfico como resultado del “óptimo climático” al que se tiende. Hay que evitar dejarse llevar por estas afirmaciones, no en vano, estamos más cerca de los tiempos históricos y la conservación del registro arqueológico es mayor.

CARACTERIZACIÓN DE LA INDUSTRIALÍTICA
RASGOS BÁSICOS Y TIPOLÓGICOS Tres son las notas básicas de la industria lítica Epipaleolítico/Mesolítico: del • Microlitización de la industria lítica, las piezas se trabajan sobre todo a partir de láminas o lascas minúsculas. Éstas se obtienen a partir de núcleos prismáticos y por medio de los retoques abruptos. • Pervivencia de formas y útiles ya conocidas en el periodo Paleolítico(raspadores, buriles, hojas retocadas, perforadores…). • Gran diversificación regional de los útiles típicos y exclusivos de este periodo. Tres son también los grandes tipos líticos novedosos del Epipaleolítico/Mesolítico: 1. HOJITAS. Son hojas pequeñas, no mayores de 12 milímetros, retocadas o no y que debieron servir como complemento a armas fabricadas a partir de mangos de hueso o madera (1.1, 1.2). 2.GEOMÉTRICOS. Los geométricos son piezas sobre lascas e incluso hojitas a las que, por medio de retoque abrupto se les ha dado formas de triángulo (2.1), rectángulo (2.2), trapecio (2.3), rombo y segmento de círculo (2.4). 3. PUNTAS. Trabajadas siempre sobre lámina, las puntas se diversifican en las distintas culturas que componen el Mesolítico (al menos en Europa) pero mantienen, en muchos...
tracking img