Mesologia y uso de tic`s en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesología y la utilización TIC’s en el aula.
El proceso educativo es una función social intencionada, que debe adaptarse al modelo del ser humano exigido por cada cultura y en cada periodo detiempo, es decir en cada época las características de la educación y sus intenciones cambian “la concepción presente sobre el tipo de hombre más apto en nuestro momento histórico”(Fermoso, 1997, pp. 208),de ahí que es muy importante conocer la intención o fin que se quiere lograr, porque de ahí derivan los elementos o medios que han de utilizarse y que se tienen a la mano como recursos para poderconcretar ese propósito.
“La educación debe estar segura de sus propios fines para poder seleccionar los medios” (Münsterberg, citado por Fermoso, 1997, pp. 215).
Así podemos considerar que entoncesel fin y el medio forman una asociación importante, donde el papel determinante lo constituye el fin, pero donde el medio permite lograrlo con mayor o menor éxito.
Considero importante que ennuestro tiempo, la idea de utilizar los medios al alcance constituya un aspecto primordial dentro de la educación a cualquier nivel, y esto influya en la didáctica y la pedagogía actuales, lo cual nosexige razonar sobre la parte mesológica de la educación.
La pedagogía es teleológica y mesológica, ciencia de los fines y los medios educativos, aunque estos no han sido buscados como Herbart en lapsicología, sino en la tecnología y la didáctica. Los medios educativos son medios técnicos como conviene a una época industrializada y tecnológica, en la esperanza de que los avances mesológicos vayana resolver los viejos y eternos problemas del perfeccionamiento humano.

Como fundamento sociológico, dado que la función social de la educación es crear un tipo concreto de hombre, que laeducación se concibe como palanca de cambio social y de desarrollo, es importante, que esa formación dé cómo resultado el hombre más apto para encajar en las coordenadas culturales de nuestro tiempo, eso...
tracking img