Mesones y ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESONES Y VENTAS
DEFINICIONES
MESONES:
Eran casas publlicas con fines lucrativos localizados en poblaciones que ofrecían alimentos, bebidas y alberge a viajeros.
VENTAS:
Perseguían elmismo fin de los mesones solo que estos se ubicaban a orillas de carretera las ventas son algunos antecedentes de Motor Hotel.
(En los mesones y ventas se podrían compartir las habitaciones)ANTECEDENTES
La Primera Cadena Mesonera en la Nueva España y el Cabildo. Primera Reglamentación Hotelera.
CLASIFICACIÓN
Mesón de Tercera Clase: Los de más Baja Categoría y Precio.
Suclientela favorita estaba constituida por lo indígenas que pagaban el servicio con granos de cacao, pues la moneda, o estaba en proceso de institucionalizarse o aún no era aceptada por completo.
Contabacon un modesto, sucio petate, que demarcaba el espacio al que tenía derecho el huésped, quien, por estrictas razones de economía, frecuentemente lo compartía con otro huésped; alternativa no del tododespreciable en época de frío.
La cochambrosa cocina servía de "comedor". Los viajeros experimentados optaban por recurrir a su propio "itacate" y llevar a sus bestias a la fuente pública más próxima, pues en el Mesón, el servicio de agua se cobraba. De sanitarios, "ni hablar".
Los Mesones de Segunda Categoría.
Brindaban comodidades ligeramente mayores: ofrecían habitaciones semi-privadas,y la cocina ostentaba una mesa y dos largas bancas comunales de madera; los sanitarios se localizaban en el traspatio. Los clientes eran pobres, todos ellos, pero mucho más pudientes que lospaupérrimos indígenas.
Los Mesones de Primera Categoría.
Antecesores de las "Posadas", como éstas lo fuesen de los Hoteles. Se concentraban en áreas céntricas de las ciudades. ¿La clientela?: el comerciovenido del interior, el caballero acompañado de su esposa e hijos, el hacendado y el alto clero. ¿Motivaciones de estos viajeros?: el comercio al mayoreo, la venta de los productos de las...
tracking img