Mesoopotamia

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
44

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS, INAH CEDULARIO

MESOPOTAMIA
Octubre 2011

45
MESOPOTAMIA Introducción Cédula introductoria Mesopotamia es el nombre que designa la región entre los ríos Tigris y Éufrates, que nacen al pie de las montañas de Turquía para desembocar en el Golfo Pérsico. Hallazgos recientes demuestran que la agricultura, la domesticación de animales y el asentamiento degrupos humanos se desarrollaron en el Levante, el sur de Turquía y al pie de los Montes Zagros a partir del 9000 a. C. Al parecer, el aumento de población en estas zonas obligó a los grupos a desplazarse hacia Mesopotamia, donde la crecida de los ríos era violenta e irregular.

A partir del 5500 a. C., se desarrolló una agricultura organizada e intensiva gracias a la construcción de canales deriego. La importancia de algunos lugares de culto y el comercio a larga distancia provocaron que, en Mesopotamia, se desarrollaran ciudades y grandes imperios que marcarían el rumbo de la vida cultural y política del Oriente Medio durante cuatro mil años.

Mesopotamia ha sido llamada “la cuna de la civilización” porque ahí se conformaron las pautas de la vida urbana y una serie de valoresreligiosos, políticos y sociales presentes hasta el día de hoy.

Redactó: Alejandra Gómez Colorado

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS, INAH CEDULARIO

Octubre 2011

46
MESOPOTAMIA I. Sumeria Cédula temática Sumeria, los orígenes de Mesopotamia 3500-2350 a. C. Los sumerios se asentaron al sur de los ríos Tigris y Éufrates, en el actual Iraq a partir del VI milenio a. C. Ahí, domesticaron cabrasy vacas y sembraron trigo y cebada, con los que elaboraron pan y cerveza. Si bien, no se sabe si los sumerios inventaron la rueda, le dieron usos militares, comerciales y agrícolas.

En Sumeria se desarrolló un modelo urbano integrado por el templo y el palacio. La nueva organización provocó que la mitad de la población de la región viviera en estas ciudades-estado. Nuevos descubrimientossugieren que la religión organizada apareció antes que la agricultura: el impulso humano de reunirse para celebrar rituales sagrados llevó a la construcción de grandes templos, mientras la necesidad de alimentar a sus constructores y fieles llevó al desarrollo del cultivo intensivo. El templo también congregaba a los sacerdotes y a la burocracia que administraban la fe y el almacén. El palacioresguardaba al rey, elegido por una asamblea, al consejo de ancianos y una cámara de hombres libres. En los archivos de estos edificios comenzaron a registrarse los mitos ancestrales con uno de los primeros sistemas de escritura de la humanidad; simultáneamente, se realizaron los primeros ejercicios de deducción y clasificación del mundo.

Sumeria no se aisló de sus vecinos: conseguía metales de losmontes Taurus y Zagros y madera del Levante; además, organizó un comercio tanto marítimo -con barcas de vela- como terrestre –por medio de caravanas.

Redactó: Alejandra Gómez Colorado

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS, INAH CEDULARIO

Octubre 2011

47
MESOPOTAMIA Unidad I. Sumeria Cedulario de objeto “Diosa madre”
5000-4000 a. C. Siria Réplica. Barro secado al sol y pintado Original enel Museo de Louvre, París

Figurillas de este tipo fueron comunes en todo el Oriente Medio durante el periodo en que los pueblos iniciaron una vida sedentaria. Los atributos femeninos caderas y pecho- y la posición en cuclillas –posible alusión al momento del parto- son representaciones de fecundidad. La garantía de renovar la vida era esencial en una sociedad que dependía de la agricultura yel pastoreo. La pintura puede representar tatuajes o joyas.

Tazón con figura humana
5000-4000 a. C. Tell-i-Bakun, Irán Réplica. Cerámica modelada y pintada Original en el Museo Británico, Londres

Vaso y tazones
5000-4000 a. C. Susa, Irán Réplicas. Cerámica modelada y pintada. Originales en el Museo de Louvre, París

La decoración representa la síntesis del medio ambiente en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS