Mesopotamia iii milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia.
Dentro de Mesopotamia, durante el III milenio, hay 3 grandes momentos, 3 estados: Sumer, Akad y la Tercera Dinastía de Ur.

SUMER O DINÁSTICO ANTIGUO, 2900-2330 a. J.C.
Sumer es el territorio genérico que define a un conjunto de ciudades próximas al curso de los ríos no muy distantes entre sí que presentan un núcleo urbano, rodeadas de un palmeral, un segundo anillo de huertasy un tercer anillo de cultivos “extensivos”. Estas ciudades se regían políticamente de manera independiente, eran ciudades-estado, como las de Kish, Umma, Ur, Uruk, Larsa, Nippur, Lagash, Isin, Eridu. La mayor parte de ellas han sido excavadas y todas se reconocen por sus construcciones de adobe, dando así unos montículos artificiales que parecen colinas naturales denominadas como Tells.
Elperiodo sumerio o dinástico antiguo se caracteriza por ser un periodo con continuas luchas entre estas ciudades. Se peleaban por el control y organización del riego. Como resultado de estas luchas frecuentes surgió un sistema político, las hegemonías, por el cual, durante un periodo de tiempo una ciudad impone su criterio sobre las demás, pero no somete al resto de ciudades. Se suceden variashegemonías pero la más importante en el tiempo fue la de Lagash, la cual tuvo un rey, Urukagina, que es el primero que establece unas leyes u normas jurídicas para los habitantes y buscaba limitar el poder de los sacerdotes. El supremo mandatario de las ciudades sumerias recibía el nombre de En, aunque se encuentra con otros 2 nombres como son Ensi o Lugal, este es el cargo equivalente a rey perono lo es exactamente. Es un individuo que se ha diferenciado con respecto a los sumos sacerdotes, es laico. Entre sus funciones o poderes se encuentran los de tipo económico, poderes de tipo militar y algunos poderes religiosos.

AKAD, 2330-2150 a. J.C.
Es la región central de mesopotamia, los acadios son un pueblo semita (del desierto Sirio-Arábigo) que se instaló al norte de Sumer, en tornoa la ciudad de Kish. Con 2 reyes importantes, Sargon y Naram Sin.
Sargon es un general de origen misterioso pero sobre el que hay un relato, casi calcado, del relato que hay del Moisés. Es el rey que consigue militarmente someter toda la baja Mesopotamia (Sumerias) y someter la zona norte del Eúfrates hasta Siria. Ya si hay una sumisión territorial, es un Estado donde el rey somete a lasotras ciudades. Sargon se autodenomina el rey de las 4 regiones. Su sucesor Naram Sin continuó en la misma línea política y amplió algo más el territorio dominado por su abuelo. Naram Sin fue también el último rey acadio porque un pueblo, los Guti sometieron al reino acadio.
Los soberanos acadios son continuadores de la cultura sumeria, con la novedad de construir un estado territorial, unsometimiento de las ciudades-estado de Sumeria. También se crea un ejército profesional, un grupo de militares pagados. Otra novedad es la política de los reyes acadios de disminución de los poderes de los sacerdotes. Lo que generó antipatías.

TERCERA DINASTÍA DE UR, 2100-2000 a. J.C.
Al final del reinado de Naram Sin las ciudades sumerias vivieron una etapa de crecimiento en la que tuvieronun importante papel los templos. De esta época se ubica un rey, Gudea de Lagash, del que se conservan esculturas. De esta época un soberano importante es Ur-Nammu, que se caracterizó por una intensa labor en lo que se refiere al cuidado de los canales de irrigación. Se autodenominó rey de Sumer y Akad. En la política y economía hay datos importantes.
En política se da un paso más en laconstrucción de un estado territorial, creando una administración con un cargo central y una serie de cargos territoriales en las que trabajaban funcionarios a quienes se pagaba con la explotación de un lote de tierras. Es una época de incremento en la productividad pero lo más importante es que se crean los patrones de valor, los soberanos de la Tercera Dinastía de Ur crearon como patrón de Valor el...
tracking img