Mesopotamia protodinastica y El Imperio de Akkad.

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Capítulo VI. Mesopotamia Protodinástica.
1) La posición central del templo en la ciudad, es unas dos vertientes; de centro ideológico y ceremonial, y centro de decisión y organización, aparece ahora con más claridad, gracias a la documentación escrita. Al solo tiene acceso la clase sacerdotal, con espacios donde se guardan las provisiones y se realizan tareas económicas y administrativas(almacenes, archivos y talleres).
En el periodo protodinástico, el centro directivo se sitúa aparte, como “palacio”, mientras que el templo conserva sus funciones de culto y se queda con la primacía ideológica, el palacio con la primacía operativa. Las casas privadas son patrimonio y residencia de sus propietarios.
A una clase dirigente del templo le sucede una clase “laica”.
En una misma ciudadcoexisten templos muy extensos y complejos, donde se realizan actividades económicas y otras dedicadas al culto. La coordinación de los templos entre sí y con el palacio, es una necesidad ideológica y administrativa.
La red de propiedades y actividades de los templos se organizan a través de la familia real, reflejo de la estructura familiar divina.
En el interior del templo hay una jerarquía deadministradores, sacerdotes, luego “jefes de equipo” y numerosos trabajadores.
Se empieza a desarrollar una nueva clase de comerciantes, escribas y artesanos, especializados que giran en torno al templo. Aparecen más objetos de valor, mejoras en viviendas urbanas.
Surge también una economía de carácter clasista, los especialistas y los hombres “libres” (productores de alimentos). Pero a medida quelos aldeanos se empobrecen y sus miembros se ven obligados a vender las tierras, se forma unos campesinados no propietarios.

2) El territorio de la Mesopotamia protodinástica, se divide en varios estados de “dimensiones comerciales” equivalentes en recursos y rangos.
Son el resultado de una restructuración. Cada ciudad es gobernada por una dinastía local, cuyo título varia de unas ciudadesa otras.
Se pasa de una identificación más completa del poder político con el templo a una separación entre el culto y la política. La aparición de la real “laica”.
En el plano ideológico sigue siendo fundamental la legitimación divina de la realeza y por lo tanto de la subordinación del rey al dios, y la presentación de su obra como una eficaz fiel realización de la voluntad divina.
Existela pluralidad de dioses, se formulan unas “teologías” y genealogías divinas, y de acuerdo con ello se considera que las relaciones entre estados están sujetas a una escala de valores.
También en la misma ciudad se suceden diferentes dinastías, y los cambios de mano de poder requieren una justificación teológica. Por lo tanto la unidad básica es la bala “dinastía” vinculada a una ciudad y el dioscorrespondiente que concede o retire su aval según el comportamiento de los monarcas. Los reyes más poderosos se arrogan el derecho a dirimir conflictos entre las demás ciudades.
El dios es el dueño de la propiedad y de sus habitantes, y el rey su “administrador delegado”.
En Nippur no se encontró una dinastía hegemónica. Los distintos reyes hacen ofrendas al santuario de Enlil, y buscanlegitimación por partes del dios para un poder que ya poseen.

3) Las relaciones entre ciudades estado, con frecuentes enfrentamientos por la posesión de tierras intermedias, advierten disputas entre dioses, guerras de distintos caracteres y radio de acción: incursiones contra ciudades más lejanas no siempre con resultados permanentes, con la que se pretende alcanzar una posición hegemónica, en eltablero de las ciudades estados, o evitar que otras la alcancen.

4) Lugalzaggesi fundador del primer imperio, antes de convertirse en rey de Uruk, había sido rey de Umma. De la que heredo la tradicional rivalidad con Lagash; consiguió resolver este conflicto con importantes fuerzas militares. Lagash ha dejado su propia versión de los hechos incluso después de la victoria de Uruk. Urukagina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotami E Imperio Akkad De Liverani
  • El Imperio De Akkad
  • Mesopotamia Protodinástica Y Antigüo Egipto
  • Imperios de la mesopotamia
  • mesopotamia protodinastica
  • El imperio de akkad
  • Linea Del Tiempo Del Antiguo Imperio De Mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS