Mesopotamia y egipto: analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia

Territorio:
Mesopotamia consta de una llanura limitada por los ríos Tigris, por el oeste, y Éufrates por el este. Esto permitió a las civilizaciones allí existentes aprovechar este recurso hídrico para desarrollar tecnologías basadas en el agua. Estaba también limitada por el desierto arábico por el sur y la meseta de Armenia por el norte. Esta posición geográfica ventajosacentro las rutas económicas en dos direcciones, la primera, perteneciente a los acadios, está orientada hacia las tierras de Judea y Palestina, formando una salida al mar Mediterráneo, y la segunda, perteneciente a los sumerios, orientada hacia la meseta de Irán, construyendo los cimientos para las rutas desde el lejano oriente a través de la ruta de la seda.
Política:
La zona de Mesopotamia sedividía en dos áreas, la parte norte donde se encontraban los asirios, y la parte sur con los sumerios, pero luego de las incursiones militares del Rey Hammurabi en los territorios situados al norte y al sur de su reino, así como los situados al este, se autoproclamó Rey de Sumeria y Asiria, en definitiva, el Rey de Mesopotamia. Luego de sus conquistas unificó su reino estandarizando su lengua, sureligión y sus leyes, formando el Imperio Babilónico alrededor del año 1730 a.C..
Economía:
La economía de los pueblos al sur de Mesopotamia estaba centrada en los cultivos de grano de maíz, cebada y sésamo, siendo la cebada el principal pues con el se hacia la harina para el pan y la cerveza, comidas necesarias básicas en esta región, pero no poseían recursos minerales como el granito o el oro. Encambio, en el norte de Mesopotamia, debido a que los suelos desfavorables y al terreno escarpado no favorecían al cultivo de cereales, el sector económico se concentró en las actividades mineras como oro, plata, entre otros. Debido a que no podían cultivar para poder comer tuvieron que recurrir al comercio, importando grano desde sumeria y exportando minerales preciosos hacia el Mediterráneo, aligual que sumeria que importaba minerales desde Asiria y exportaba grano hacia la meseta de Irán y Asiria.
Sociedad:
La estructura social inicial de estas civilizaciones estaba marcado por las ciudades estados tales como Uruk y Lagash, las cuales eran gobernadas por los reyes, desde sus palacios junto con el ejército y sus funcionarios, y los sacerdotes desde los Ziggurat. En las ciudades losartesanos trabajaban para el templo o para el rey, y las tropas del ejército eran dotadas de tierras para que pudieran trabajar y subsistir con el producto obtenido. Existen también los hombres libres con tierras, en donde su única obligación cívica era trabajar en los canales de regadíos, construyendo y reparándolos. Por ultimo estaban los esclavos, los cuales, aunque carecían de libertad, poseíanuna serie de derechos, como poder casarse con una mujer libre o comprar su libertad.
Ciencia y Religión:
El comportamiento de los pueblos mesopotámicos estaba determinado por las ciencias de adivinación como el horóscopo y su visión del cuerpo terrenal. El estudio de los claros cielos de Mesopotamia y las estrellas hizo posible la creación del horóscopo, el cual estudia la incidencia de lasconstelaciones en la vida diaria de las personas. Su religión ve al cuerpo como un elemento para el trabajo y el culto a los dioses, asimismo como sinónimo de belleza.

Egipto
Territorio:
Egipto es el territorio adyacente al rio Nilo, el cual está delimitado por los desiertos de Siria por el este y el de Libia por el oeste y el mar Mediterráneo por el norte y la Cuarta Catarata por el sur. Aligual que Mesopotamia, su tecnología creció entorno al recurso hidrográfico otorgados por el Nilo, posibilitando las condiciones necesarios para desarrollar una fuerte economía agrícola en las orillas del Nilo. También abrió las puertas al mar Mediterráneo y todas sus ventajas económicas.
Política:
Inicialmente la zona de Egipto estaba dividida en dos, el Alto Egipto o Egipto Africano,...
tracking img