Mesopotamia y egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesopotamia y Egipto: las primeras civilizaciones

Diversas ciencias, tales como la arqueología y la antropología, han permitido determinar, aunque con limitaciones, las costumbres, creencias yactividades de los primeros seres humanos. Este conocimiento ha ido avanzando de acuerdo al ritmo en que se realizan nuevos hallazgos y al desarrollo de esas disciplinas científicas.

Antiguamente, esta etapa de la historia, para la cual no hay documentos escritos, acostumbraba dividirse en dos etapas: Paleolítico y Neolítico, nombres que tienen una raíz bastante simple Paleo, Antiguo, y Lítico,piedra. A ellas,  se agregan después tres edades, la del cobre, del bronce y del hierro.
Actualmente,  esta clasificación  está en desuso y se prefiere utilizar otra que no se basa en los elementosque se utilizaban para construir herramientas, sino en el grado de complejidad de la organización de los grupos humanos, estableciéndose así una línea evolutiva en la que se destaca la existencia debandas, tribus, señoríos y estados (civilizaciones). |

En el primer nivel, el de las bandas, la subsistencia se lograba mediante la cacería y la recolección de vegetales. Sus creencias religiosasdeben haber sido muy básicas, y probablemente contaron con dioses para cada fenómeno (como la lluvia, el rayo, etc.). Se trataba de familias nómades que recorrían un territorio determinado.

Alinventarse la agricultura, se produjo una verdadera revolución, pues la mayor disponibilidad de alimentos permitió el crecimiento de la población, y al mismo tiempo,  los obligó a adoptar una forma de vidasedentaria, apareciendo luego la especialización laboral y las estructuras de gobierno del grupo. Con el correr del tiempo, esta organización se fue haciendo más y más compleja hasta llegarse alnivel de civilización.

Las primeras civilizaciones conocidas en el mundo occidental aparecieron en el Medio Oriente.
|

Mesopotamia
La civilización sumeria empezó a desarrollarse alrededor del...
tracking img