Mesopotamia y egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeras Civilizaciones

MESOPOTAMIA

MESOPOTAMIA

(del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos“)

BREVE HISTORIA
La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey delos acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c. Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia).

MESOPOTAMIA SE DIVIDE EN 2 PARTES:
BAJA MESOPOTAMIA al sur: baja Babilonia detierras arcillosas y fértiles y abundantes cosechas, habitada por los sumerios y los acadios, gentes mucho más pacíficas y laboriosas que construyeron grandes ciudades, como Ur y Babilonia. ALTA MESOPOTAMIA al norte: de llanura accidentada rica en bosques, minerales y piedras, estuvo habitada por los asirios, pueblo esencialmente guerrero.

APORTES DE MESOPOTAMIA A LA HUMANIDAD
•Escritura cuneiforme(primera escritura) El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre. •El horóscopo y los signos del zodíaco •Dividieron la semana en 7 días •Conocimientos matemáticos como la multiplicación y la división •Sistema sexagesimal (circunferencia de 360 grados, la hora de 60 minutos y el minuto de 60segundo). •La rueda

•El arado, para que la el proceso de la siembra sea mucho más fácil. •El bote y la vela
•La astronomía y la astrología •Fueron las ciencias que descubrieron pues a través de esta podían crear el calendario anual, donde además este tenía un significado religioso como para las predicciones del futuro. •MEDICINA: •pigmentos para producir fragancias y cosméticos artesanales•producción de remedios farmacéuticos y realización de cirugías para uso completamente medicinal.

LITURGIA – RITOS MESOPOTÁMICOS
Consideraba que al final de la vida los muertos iban a la tierra de no retorno, la de Nergal y Ereshkigal, un lugar polvoriento y lúgubre. Está basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con los dioses. Su religion se caracterizaba por el temorhacia los dioses (Ej: el dios del agua es Enlil, el del cielo Anu y el de la tierra Enki). Estos dioses poco a poco van tomando forma, primero con símbolos y van a acabar teniendo forma humana. También creen en espíritus maléficos y demonios, creían que estaban relacionados con las enfermedades. Ligado a la religión hay un mundo que en Mesopotamia tuvo un gran auge: la magia, especialmente larelacionada con la observación de los astros, la astrología , de la que los pueblos mesopotámicos van a tener un gran conocimiento que transmiten a otros pueblos.

La celebración de rituales que señalaban el inicio y el final de la siembra, el comienzo de una guerra o el cambio de las estaciones. En ellos se destacaba la actividad de uno o varios dioses.

Uno de los ritos más conocidos y popularesfue el rito de Año Nuevo. Se celebraba en primavera a las afueras de la ciudad, en el campo, ya que era una fiesta relacionada con la agricultura. Su duración era de once o doce días y en cada uno de ellos el sacerdote principal practicaba un rito determinado, como, por ejemplo, pedir a los dioses que en la ciudad hubiese abundancia. También era la época en la que se recibía a los nuevossacerdotes. Durante estos días, el rey daba su cetro, su corona y su maza de combate a la estatua del dios principal de la ciudad. Con esto quería decir que cedía al dios el control directo de su pueblo.
En estos rituales abundaban los gestos y oraciones que pretendían asegurar el buen funcionamiento de todo el universo

MATERIALES CONSTRUCTIVOS:

ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA

CAÑA, ARCILLA Y...
tracking img