Mesopotamia y Egipto

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Mesopotamia

Mesopotamia es una region de medio oriente, se ubica entre los valles inferiores de los ríos Tigris y Éufrates que corren paralelos entre sí y desembocan en el Golfo Pérsico. Años después los griegos le pusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa región entre ríos. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunospaíses del Medio Oriente entre los que destaca Irak. Incluye la meseta norte de la región, que es una zona de cultivos de secano y al sur, una región de llanuras donde se practica una agricultura que se basa únicamente en el regadío.
Hay cuatro tipos principales de unidades regionales: las mesetas de la alta Mesopotamia, la llanura de la Mesopotamia inferior, las montañas las regiones de estepa odesérticas.
1)Las mesetas de la alta Mesopotamia: Estas mesetas se extienden justo al sur de Assur y descienden de norte a sur. Los valles están encajados, lo que contribuye a compartimentar la región. Estos pliegues montañosos cortan la región de Este a Oeste. Estos pliegues son el Jebel Abd el Aziz y el Jebel Sinŷar, que son dos pliegues elevados. El segundo ha mantenido el nombre que tenía en laantigüedad, Saggar (Sinŷar en la Antigüedad), que significa la puerta. En el norte, se habla del alto Jéziré, que significa «alta Mesopotamia», y al sur el bajo Jéziré. Entre estas dos zonas, las condiciones de vida son diferentes. El norte es más lluvioso y fue una gran zona de paso. Por el contrario, el sur es más difícil para el hombre y es una zona de transición con la estepa.
2)Las llanurasde la Baja Mesopotamia: Las llanuras no están encajadas. A lo largo de la región que va de la actual Bagdad (Agadé), situada a 37 metros, hasta el Golfo Pérsico, es una planicie ligeramente inclinada hacia el sur.
Se trata de una llanura aluvial formada por depósitos aluviales del Tigris y el Éufrates. El proceso de sedimentación continúa aún. La costa actual está más al sur que el lugar queocupaba en la antigüedad. Los ríos no discurren encajonados, sino que se salen del cauce, lo que da lugar a frecuentes inundaciones y a cambios en los lechos.
Mientras que el sur es una zona de pantanos: los Hawr, que tienen un papel importante en el verano, ya que devuelven una parte del flujo del río.
3)Las montañas: Al sur de la costa mediterránea, se encuentra el Monte Galilea, al norte está laCordillera del Líbano y la Cordillera del Antilíbano, llegando a 3 000 metros, e incluso más al norte, el Jebel Ansariye. Todo el territorio al norte de esta costa son los montes Amanus.
Hacia el norte se encuentran los montes Tauro y el Antitauro, así como los montes Armenios, que llegan a un máximo de unos 5 000 metros. Al este se encuentran los Zagros, que se elevan a más de 3 000 metros. Estasmontañas tienen un impacto en la hidrografía, porque el agua de riego proviene de las montañas, que son también reservas de madera y de minerales.
4)Las estepas y desiertos: Estos son lugares donde las precipitaciones son inferiores a 200 mm por año y, por tanto, donde es imposible cultivar. En las zonas de estepa las precipitaciones están entre 100 y 200 mm por año. Por debajo de 100 mm, nosreferimos al desierto. Las estepas se extienden por todo el valle del Éufrates Medio. Se trata de un espacio discontinuo. Hay praderas temporales en ciertas épocas del año que pueden ser aprovechadas por los pastores para el ganado. Pueden ser cruzadas sin mucha dificultad. En acadio, el término Namu designa tanto la estepa, a los pobladores de la estepa, y a los animales que allí se encuentran.
Eldesierto por otro lado no es viable. En el período que nos interesa, llevaba el nombre acadio de Madbanu. Existen, sin embargo, oasis , como el de Tadmeren Siria, que se corresponde con la ciudad de Palmira. Las poblaciones que viven en el desierto son designados con el término Arbaiu (que ha dado árabe, entre otros), un término que remite más al estilo de vida de los oasis que a un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia Y Egipto
  • Egipto y mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • egipto y mesopotamia
  • Mesopotamia y egipto
  • Egipto mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • Egipto Y Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS