Mesopotamia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Introducción

La mesopotámica asiática, con sus importantes ríos tigres y Eufrates, fue el lugar donde se desarrollaron culturas urbanas que se encuentran entre las civilización humanas mas antiguas. Allí se formaron nuevas organizaciones de vida, y dejaron su importancia en las sociedades futuras y nos brindaron, junto con Egipto los primeros testimonios escritos de la historia.

Ladificultad que tuvimos fue, no acceder al lugar, pero si la bibliografía necesaria.

ubicación geográfica

La mesopotamia es la zona en la que Europa, Asia y África se encuentran, alrededor del mar Mediterraneo. Al norte que esta situada en el continente asiático circulan dos grandes ríos, tigres y Eufrates. El curso de estos ríos significo para el hombre una gran posibilidad para realizar susactividades económicas. (Ver fotografía nº 1, apartado)

Los valles fluviales forman lo que se llamaba “la media luna de las tierras fértiles”, gracias a el uso del agua de los ríos a través de la construcción de un complejo sistema de canales y diques.

Esta zona fértil se convirtió en la atracción de los pueblos menos favorecidos. Por eso la mesopotámica fue invadida reiteradas veces, algunaspacificas y otras violentas

2.1. Lenguas semitas

Los semitas eran pueblos nómadas, del desierto de Arabia. Difundieron las lenguas semitas al desplazarse en busca de agua y pastos para su ganado. Al rededor del 2500 a.c iniciaron sus movimientos y se instalaron en tierras fértiles. Así, llegaron pueblos como los amadeos, los asirios, los amorreos, los fenicios, los hebreos, los cananeos, losarameos, y los árabes.

2.2 lenguas asiáticas

Son habladas por pueblos provenientes de Asia central que se instalaron el la mesopotamias entre el 400 y 300 a.c, a ese grupo pertenecieron los sumerios, los elamitas, y los hurritas. Estos se hicieron sedentarios, desecaron pantanos, se hicieron agricultores y construyeron una sociedad urbana en los valles fértiles.

2.3 lenguas indoeuropeasLos pueblos de estas lenguas llegaron en hordas desde las praderas cercanas al mar negro y se extendieron desde el lejano oriente hasta Europa occidental, pertenecen a este grupo pueblos pastores y criadores de ganado, que a partir del 200 a.c entraron en la mesopotamia trayendo el carro de guerra y el caballo, eso les dio superioridad sobre los otros pueblos. A partir de 1200 a.c una nueva oleadade indoeuropeos trajo a los dorios, los medos, los persas, los frigios y los lidios, eso provoco la desaparición de pueblos y varias ciudades, los nuevos invasores portaba armas de guerra.

3. Organización política

Con los sumerios, la mesopotamia estaba dividida en ciudades-estados; cada ciudad con su territorio, y también contaban que un tempo desde allí se dirigía la población. En estaépoca, la política y la religión estaban relacionadas por eso el gobernante era el príncipe -sacerdote. El sacerdote administraba el gobierno de la ciudad, los ingresos del templo, conducía a los soldados, vigilaba el mantenimientote los canales y organizaba el culto. El templo cumplía una función muy importante entonces, era el encargado de manejar la vida política, económica y religiosa de la ciudad.Luego, con la expansión de las ciudades sumerias la administración se hace más compleja, al igual que las atribuciones del sacerdote, que se dedicaba solamente al culto. Los jefes militares se encargaban del resto de las funciones. Siendo los reyes, estos mismos mantendrán a la mesopotamia dividida en pequeños estados.

Posteriormente, los amadeos organizaron el primer imperio estadounificado de la mesopotamia. Su organización política, a diferencia de la sumeria, tendrá como elemento mas importante el palacio, y los reyes tendran mayor poder que los sacerdotes,

Hammurabi, (rey de babilonia) perfecciono la organización política. Los reyes mas poderosos de la mesopotamia fueron los asirios ya que tenían tecnologías mas avanzadas que los demás ya parte tenían un carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS